Connect with us

Internacional

Unión Europea y Estados Unidos, preocupados por la situación de las mujeres afganas

La Unión Europea y Estados Unidos piden a las autoridades afganas que garanticen la protección de los derechos de las mujeres.

Foto: AFP
Foto: AFP

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos dijeron este miércoles a través de un comunicado que están «profundamente preocupados» por la situación de las mujeres en Afganistán e instaron a los talibanes a evitar «discriminaciones y abusos» y a garantizar sus derechos.

«Estamos profundamente preocupados por las mujeres y las niñas de Afganistán, por su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de circulación», indica la misiva firmada, además, por otros 18 países, entre ellos Brasil, Guatemala, Australia, Suiza y Canadá.

«Pedimos a quienes ostentan el poder y a todas las autoridades afganas que garanticen su protección«, agrega.

Te puede interesar: Cancillería habilita canales de comunicación para colombianos en Afganistán

«Las mujeres afganas, como todos los afganos, merecen vivir con seguridad y dignidad. Las discriminaciones y abusos deben evitarse», insiste esta declaración.

La comunidad internacional está «lista para asistir (a las mujeres del país) para que sus voces sean escuchadas», explican.

«Vigilaremos de cerca la forma en que cualquier futuro gobierno garantizará los derechos y las libertades que se han convertido en una parte inalienable de la vida de mujeres y niñas de Afganistán en los últimos 20 años», concluye el texto.

Los antecedentes del régimen talibán

Cuando los talibanes tuvieron el poder entre 1996 y 2001, las mujeres no podían salir de casa sin un acompañante masculino. Tampoco podían trabajar y las niñas no iban a la escuela. Quienes eran acusadas de adulterio eran azotadas y lapidadas hasta la muerte.

Lee además: Régimen talibán en Afganistán: estas son las 29 prohibiciones para las mujeres

El martes, los responsables talibanes dijeron que «se comprometen a que las mujeres trabajen de acuerdo con los principios del islam», sin dar más detalles.

Suhail Shaheen, un portavoz del movimiento en Doha, dijo a la cadena británica Sky News que las mujeres no estarán obligadas a usar obligatoriamente burka, un velo que cubre cuerpo y rostro y solo deja una rejilla a la altura de los ojos, y que había «diferentes tipos» de velo.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil