Connect with us

Internacional

Unión Europea lamenta que gobierno talibán no sea inclusivo

La comunidad cuestionó la representatividad del gabinete que regirá en Afganistán.

gobierno taliban afganistan

La Unión Europea (UE) lamenta que el nuevo gobierno anunciado por los talibanes en Afganistán no sea el grupo «inclusivo y representativo» del país, tal y como habían prometido, dijo este miércoles un vocero del bloque.

«No parece la formación inclusiva y representativa de la rica diversidad étnica y religiosa de Afganistán que esperábamos ver y que los talibanes habían prometido estas últimas semanas», dijo el portavoz de la UE en un comunicado.

De acuerdo con la misma fuente, la formación «de ‘un gobierno de transición inclusivo y representativo mediante negociaciones’ es uno de los cinco pasos fundamentales que esperamos que los talibanes cumplan» para mejorar las relaciones.

Los cancilleres de la UE definieron la semana pasada una serie de condiciones para normalizar relaciones con Kabul, y la formación de un gobierno que represente la diversidad afgana era una de ellas, en particular con la participación de mujeres.

Mohammad Hasan dirigirá el nuevo gobierno talibán en Afganistán

Los talibanes presentaron el martes parte del nuevo gobierno, que será dirigido por Mohammad Hasan Akhund.

El cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar -quien lideró las negociaciones con Estados Unidos en Catar- será el número 2 del nuevo gobierno.

También formarán parte del gobierno el mulá Yaqub, hijo del fallecido mulá Omar, fundador del movimiento, que será ministro de Defensa; y Sirajuddin Haqqani, jefe de la temida red Haqqani, que ostentará la cartera de Interior.

Amir Khan Muttaqi, uno de los negociadores talibanes de Doha, será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

El gobierno de Estados Unidos ya expresó su preocupación por la composición del nuevo gobierno talibán y su secretario de Estado, Antony Blinken, conversará este miércoles desde Alemania con sus aliados de 20 países sobre este ejecutivo en Afganistán.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil