Connect with us

Colombia

Unión Europea estaría interesada en facilitar diálogos de la paz total

Así lo aseguró el representante de esa comunidad política en Colombia.

Unión Europea Paz total
Imagen de referencia - Foto: Colprensa

Un día después de que el gobierno de Gustavo Petro radicara la reforma de orden público que da las bases jurídicas para fundamentar los procesos de diálogo con grupos armados ilegales que han expresado interés de hacer parte de la estrategia llamada paz total, la Unión Europea (UE) se ofreció como facilitador en los diálogos regionales.

Así lo aseguró el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, en una conversación con la emisora Blu Radio. También expresó cuál podría ser el papel de esa comunidad política internacional.

«Para acompañar los esfuerzos del Gobierno y de las autoridades locales, es un trabajo colectivo que hacemos con la ONU y con la OEA, es un trabajo de equipo de la comunidad internacional».

Te puede interesar: La Unión Europea acuerda embargo a parte importante de sus compras de petróleo ruso

Según Bertrand, la UE podría ayudar a «facilitar ciertos contactos entre unos actores que nos hablan en confianza y que, quizás, entre ellos no se hablan con el mismo nivel de confianza».

Referente a los diálogos con la guerrilla del ELN, que estarían próximos a reanudarse, Bertrand que Colombia cuenta con el apoyo de la Unión Europea en este proceso y agregó que hay que garantizar que no se formen nuevos grupos armados.

«Hay que crear las condiciones para que nuevos grupos no se formen y no lleguen a ocupar los espacios que los grupos actuales dejarían vacíos. Hay mucho trabajo de la mano de la comunidad internacional, la sociedad civil y el Gobierno«, indicó.

Foto: Unión Europea

Embajador de la Unión Europea habló del acuerdo de paz

Por otra parte, Gilles Bertrand también se refirió al proceso de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc.

«El acuerdo trata de arreglar dos problemas del país que son casi más antiguos que el mismo país, las desigualdades que se han acumulado y la presencia integral del Estado en todo el territorio; en ciertas partes del país nunca se ha dado», aseguró.

Lee también: El reencuentro de personas desaparecidas: la esperanza para otras víctimas

En cuanto la implementación al acuerdo de paz destacó el proceso de reincorporación, las 16 curules de paz y resaltó la importancia del sistema de justicia transicional, entre ellos la labor de la JEP y la UBPD.

«La JEP tiene un trabajo todavía enorme por hacer con los macro casos abiertos y los que quedan por abrir, es un trabajo lento porque tiene que ir a fondo y se entiende que haya frustración con este ritmo, pero es algo normal, están dados los primeros elementos», aseguró.

Frente a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas dijo que «trabaja en condiciones que son lentas y muy difíciles, pero nos parece que este sistema de justicia transicional es muy original, se pone por primera vez a las víctimas en el centro y en el foco de la atención».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil