Connect with us

Salud

Arranca la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación

A partir de este miércoles se amplía el espectro de personas que recibirán el biológico anticovid.

Con el objetivo de ampliar el abanico de personas, el Ministerio de Salud abrió la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación que, inicialmente, permitirá que más colombianos reciban el biológico anticovid.

Así, la fase II arrancará con la etapa cuatro, que empieza la inmunización de personas entre 45 y 49 años, que durante esta semana será con agendamiento y a partir del sábado 19 de junio será sin cita, pero con medidas de control para evitar aglomeraciones.

De esta forma, la cartera de Salud busca ampliar rápidamente las coberturas de vacunación al ser un grupo de 6.6 millones de personas.

Así lo apuntó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, tras asegurar que “es necesario avanzar hacia la fase dos”, para ampliar “las coberturas y la velocidad de vacunación”, en aras de “contribuir en la reducción del contagio”, mientras “se completan los esfuerzos de búsqueda activa para vacunar a la población mayor de 50 años y otros grupos de riesgo de la fase 1”.

Y agregó que: “Es pertinente avanzar simultáneamente en la fase 2, en donde el objetivo es contribuir a la reducción del contagio, apertura que permitirá incrementar la velocidad y cobertura de la población susceptible de riesgo mayor de 12 años, bajando gradualmente por edad, hasta avanzar hacia coberturas que contribuyan a reducir la incidencia del covid-19”.

Junior Jein: homenajes, su legado musical e hipótesis de su muerte

Recordemos que la primera fase continuará, es decir, que los grupos poblacionales con mayor riesgo de complicaciones y muerte, entre los que se encuentran adultos mayores, talento humano en salud, así como otros de importancia social, como los docentes, seguirán siendo inoculados.

El Ministerio de Salud también señaló que este proceso de vacunación será progresivo y masivo por grupos de edad, “al cual se podrá accederá solamente con la cédula, el permiso especial de permanencia o cédula de extranjería, para el caso de los migrantes regulares”.

Y aunque el país atraviesa por un tercer pico con un alto impacto en mortalidad, la vacunación progresiva ha permitido reducir el impacto, según explicó la cartera.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil