Connect with us

Medio Ambiente

¿ Cuáles son las ventajas de los carros eléctricos?

Si estás pensando en comprar un vehículo en la actualidad, es bueno que evalúes qué tan conveniente puede ser para ti o tu entorno que este pueda ser eléctrico.

señal de carro eléctrico pintado en el piso

La incorporación al mercado nacional de carros eléctricos ya es una realidad. Ya, quienes deseen, tienen una nueva alternativa de movilidad sostenible con el medio ambiente, con otra serie de beneficios que fijó el Gobierno cuando sancionó la ley 1964 de 2019.

Cabe recordar que casi todos los vehículos de esta clase se componen de dos motores eléctricos, que se alimentan de energía almacenada en un paquete de baterías, por lo cual requieren de una conexión a una red eléctrica para recargarse. 

Lee también: ¿Qué es el medio ambiente y cómo cuidarlo?

Las 6 Ventajas de los carros eléctricos

Además de recibir algunos beneficios en cuanto a las restricciones de movilidad que tienen los coches clásicos de combustión, los carros eléctricos reducen a menos de la mitad el costo de su recarga, tienen baja contaminación auditiva y reducen considerablemente la emisión de gases contaminantes.

1- Poco mantenimiento

¿ Cuáles son las ventajas de los carros eléctricos?

La tradicional revisión cada cierto tiempo, en la que tienes que hacer varias inspecciones mecánicas y de ensamblaje en un auto normal, pasó de moda.

El cambio de filtros, aceites, lubricantes y más líquidos, quedará reducido a su mínima expresión. Ahora, deberás preocuparte eventualmente por un chequeo rápido del estado de las baterías y los motores eléctricos.

2- Menos daños y cero emisiones

Como tu carro a combustión tiene un sistema de embrague, hay muchas averías que con el tiempo tienes que ir reparando, dependiendo del uso que le hayas dado. Como estos autos tienen otro tipo de motor, estas molestias ahora serán casi que nulas, ya que el desgaste de dichos motores es muy bajo.

Los carros eléctricos, no se emiten gases contaminantes durante su funcionamiento. Lo cual es una sana práctica y amigable con el planeta.

Te puede interesar: Compra de carros usados: 15 consejos para evitar estafas

3- Los impuestos

La ley 1964 antes mencionada, ofrece una serie de incentivos y estímulos para quienes compren carros eléctrico. Por ejemplo, en el pago de impuestos estos carros solo pagan hasta el 1% del avalúo comercial del mismo.

No obstante, si es un vehículo con motor a combustión pagas un impuesto del 1,5% para modelos con valor menor a $46.630.000, del 2,5% para carros de menos de $104.916.000, y del 3,5% para vehículos avaluados en más de ese monto.

4- Para los municipios

Dicha ley suscribe que las entidades territoriales del país que lo deseen pueden desarrollar incentivos para el uso de vehículos eléctricos.

Por ejemplo, exenciones tributarias, descuento en la matrícula vehicular, descuento en los impuestos locales y montos especiales en parqueaderos.

5- Pico y placa

Por disposición del Gobierno colombiano, todas las personas que posean un carro eléctrico o de cero emisiones, estarán excluidos de sanciones por la restricción de “pico y placa” y el día sin carro.

6- Sitios de estacionamiento

Como parte del plan de integración planteado por el Gobierno, el Ministerio de Transporte debe garantizar que en los municipios del país de primera y segunda categoría, los edificios públicos y los centros comerciales, haya al menos un 2% de su espacio para sitios de parqueadero destinado a carros eléctricos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Conoce cómo tienes que hacer la disposición de residuos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil