Connect with us

Colombia

Vicepresidenta criticó que Carlos Negret presentara informe del abuso policial

El exdefensor del pueblo entregó una relatoría en la que descalifica a la Policía.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia
Foto: Vicepresidencia de la República

La canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, criticó el informe que se conoció el pasado lunes por la oficina de la representante de Colombia ante la Alta comisionada de DDHH de la ONU sobre las muertes de 11 jóvenes en el marco de las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020 en la capital del país.

Dicho informe además fue presentado por el exdefensor del Pueblo y hoy candidato al Senado, Carlos Negret.

La crítica de alta funcionaria está consignada en una carta a Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH, Michelle Bachelet.

La vicepresidenta y canciller, le expresó a De Rivero que para el país es importante que se usen los canales diplomáticos para hacerle las recomendaciones, preocupaciones y observaciones al Gobierno.

“Policía reaccionó de manera desproporcionada”: relatoría de protestas del 9S

“Tenemos una relación de confianza con las Naciones Unidas, este es un Gobierno que rechaza la muerte de cualquier colombiano, se conduele con la pérdida de vidas y, sobre todo, con la pérdida de vidas que hayan surgido en Colombia en desarrollo de protestas, en desarrollo de disturbios porque son familias que han perdido a un ser querido, eso nos duele”, dice la misiva.

Ramírez aseguró que el Gobierno Duque siempre ha expresado que los funcionarios e integrantes de la fuerza pública involucrados en abusos contra la población deben ser judicializados.

“Las instituciones pertinentes adelantan las investigaciones penales y disciplinarias a lugar para que se haga justicia”, agrega la vicepresidenta canciller.

Formulan cargos contra capitán de la policía por muerte de Dilan Cruz

Por otro lado, la vicepresidenta aseguró que es muy preocupante que el candidato César Negret esté haciendo un informe en posición de consultor privado en donde descalifica la institucionalidad, en especial a la Policía y de igual forma esté en campaña electoral.

“Nos parece absolutamente reprobable la declaración que surgió de la señora Juliette, casi que dándole respaldo a un informe de un consultor privado que por demás está haciendo una campaña política, las campañas jamás se hacen a costa de calificar el Estado ni la institucionalidad que tenemos”, afirmó la canciller.

Otra discusión se formó después de que la alcaldesa López llorara y pidiera perdón, catalogó los hechos sucedidos como una “masacre policial”.

Ante esas declaraciones, el ministro de Defensa, Diego Molano afirmó en entrevista con Caracol Radio que era “inaceptable” calificar como masacre la actuación de la fuerza pública.

Human Rights Watch entregó informe sobre abusos cometidos en el Paro Nacional

“La ciudad estuvo bajo un ataque por lo que es inaceptable que se califique de masacre una actuación de la Policía. No fue una manifestación pacífica, no se puede calificar un proceso que sólo puede juzgar la Fiscalía”, expresó el ministro.

Dichas declaraciones le molestaron a la alcaldesa López y manifestó que le parecía lamentable ese tipo de comentarios por parte del ministro.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil