Connect with us

Entretenimiento

Contenidos sobre el 9 de abril que puedes ver en RTVCPlay

En el mes en el que se conmemora a las víctimas de la violencia en Colombia, te traemos varios contenidos relacionados.

Producciones de RTVCPlay sobre las víctimas de la violencia en Colombia

El pasado domingo 9 de abril se conmemoró en Colombia el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

Por eso, te traemos una serie de documentales y películas que puedes ver en RTVCPlay para entender la historia de la violencia en Colombia y el papel que han tenido las víctimas en este conflicto.

Que los perdone Dios

Este documental de 53 minutos de duración recoge los testimonios de las víctimas de Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, en Norte de Santander entre 1990 y 2000.

Este trabajo periodístico fue nominado en los Premios India Catalina en 2014 en la categoría Mejor Documental para Televisión.

Las gestas del tiempo

La nueva temporada de esta serie abarca precisamente los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948, fecha en la que fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán y que dio lugar al ‘Bogotazo’.

La serie las gestas del tiempo está narrada a través de formato reality y de videojuegos, sin dejar de lado la rigurosidad para tratar el tema de la historia de la violencia en nuestro país.

La Rochela

Este nombre corresponde a un municipio de Simacota, en Santander, donde el 18 de enero de 1989 cuarenta paramilitares de las Autodefensas de Puerto Boyacá, haciéndose pasar por guerrilleros, asesinaron a 12 funcionarios judiciales que investigaban las masacres del Magdalena Medio.

Con el testimonio de sobrevivientes y familiares víctimas, este documental reconstruye las acciones de ese 18 de enero, al parecer con complicidad de agentes del Estado.

Lee también: Centro Nacional de Memoria Histórica invita a ‘Nueve más que nueve: memorias en resistencia de las víctimas’

Perfiles contra el olvido

Esta serie documental de 5 capítulos, cada uno con una duración de 10 minutos aproximadamente, narra el testimonio de allegados de personas víctimas de desaparición forzada en Colombia.

En el documental hablan los familiares de los desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia en 1985 y otros episodios de violencia en Colombia.

Jaime Garzón: Especial

Este documental de 90 minutos de duración repasa la vida de Jaime Garzón y los detalles de su asesinato que marcaron al país aquel fatídico 13 de agosto de 1999.

Un especial periodístico que ayuda a entender cómo se forjó el carácter crítico, pero reflexivo de Garzón, y el legado y reflexiones que deja a las futuras generaciones de Colombia.

Holocausto: Palacio de Justicia

Muchos colombianos han visto en televisión las imágenes del Palacio de Justicia en llamas luego de la toma por parte del M-19 y la retoma de los militares.

En este cortometraje documental, coproducido por el Canal Institucional y el Centro de Documentación de la Rama Judicial, se relatan los detalles de las 28 horas que duró este episodio de violencia en el centro de la capital del país y la historia de las víctimas desaparecidas.

La toma del Palacio de Justicia, un hecho que dejó decenas de víctimas y desaparecidos.

La toma del Palacio de Justicia, un hecho que dejó decenas de víctimas y desaparecidos.

El día que

Este documental estudia tres hechos de la violencia en Colombia, pero poniendo la mirada en el trato y la narrativa que les dieron los medios de comunicación.

Tres veteranos periodistas testigos de la toma del Palacio de Justicia, el secuestro de los diputados del Valle y los diálogos de Paz en San Vicente del Caguán, narran los detalles que rodearon esos hechos desde el detrás de cámaras de los medios y las salas de redacción.

Rostros de paz

Este documental revela detalles inéditos del proceso de Paz de La Habana, desde su fase secreta hasta la entrega de armas por parte de la guerrilla en el gobierno de Juan Manuel Santos.

En 140 minutos que dura este documental, hablan todos los protagonistas de estos diálogos, desde representantes del Gobierno, miembros de las Fuerzas Militares y las Farc hasta representantes de las organizaciones internacionales que acompañaron el proceso.

Confesión a Laura

Y dejando a un lado los documentales para pasar a las películas, Confesión a Laura recrea lo sucedido el día siguiente a la muerte de Jorge Eliécer Gaitán.

Es la historia de tres personas que deben permanecer sitiados en un apartamento mientras la violencia hierve en las calles de la capital.

Cóndores no entierran todos los días

Esta película está inspirada en la novela del mismo nombre del escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeazábal y trata de lo sucedido en los 10 años que siguieron a la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, con el inicio del Frente Nacional.

León María Lozano, alias «El Cóndor», protagonista de esta historia, es interpretado por el actor ya fallecido, Frank Ramírez.

La primera noche

Dirigida por Luis Alberto Restrepo, esta película narra la historia de una pareja de campesinos que deben salir desplazadas de su tierra a causa del conflicto armado.

Esta película recrea el drama de millones de personas que abandonaron sus territorios; víctimas del conflicto para enfrentarse a la vida en ciudades donde la indiferencia se convirtió en otro tipo de violencia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321