Connect with us

Colombia

El balance en vacunación ha sido positivo: Víctor Muñoz

El director del Dapre habló demás sobre la lucha contra la corrupción en la contratación pública.

Víctor Muñoz, director Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), habló en Señal de la Mañana de Radio Nacional sobre el primer año de la vacunación contra el covid-19 en el país.

El funcionario destacó las adversidades que se superaron, las críticas de algunos sectores de la opinión pública y el éxito, según él, del proceso del Plan Nacional de Vacunación.

Además del año del inicio de la vacunación, Muñoz también se refirió a otros temas, como el cumplimiento de las propuestas de campaña del presidente Iván Duque.

El caso de Andrés Mayorquín, el paro anunciado para el 13 de marzo y políticas públicas para jóvenes, fueron otros de los temas abordados en dicha conversación.

Un año del inicio de la vacunación

Víctor Muñoz entregó un balance positivo del Plan Nacional de Vacunación, en el que tras un año de implementación se han aplicado 75.320.803 dosis con corte al 15 de febrero y se espera que para el reporte del 17 de febrero la cifra llegue a cerca de 77.7 millones de dosis aplicadas.

También destacó que el 81% de la población en Colombia ha recibido al menos una dosis y que más del 65% ya ha recibido el esquema completo.

¿Cómo está la vacunación contra el covid luego de un año en Colombia?

“Este ha sido un trabajo del Ministerio de Salud, de la Presidencia de la República, de los entes territoriales, de los vacunadores e IPS. Mucha gente ha participado de este proceso y creo que es positivo y satisfactorio”, afirmó Muñoz.

Por ciudades, el director del Dapre destacó que Barranquilla, Cartagena y Bogotá han sido las capitales en las que se ha tenido un avance importante en la inmunización.

Valle del Cauca y los territorios donde hay más ruralidad son los territorios donde se registra mayor rezago en el ritmo de vacunación.

En cuanto a la cuarta dosis, Muñoz aseguró que el comité de expertos del Ministerio de Salud no ha considerado ni contemplado que sea necesario aplicar una cuarta dosis.

Cumplimiento de las metas de Gobierno

Días atrás, Víctor Muñoz había asegurado que el gobierno del presidente Duque había cumplido cerca del 90% de las propuestas de la campaña presidencial.

En esta conversación explicó por qué realizó esta afirmación.

“El presidente de la República cuando estaba en campaña habló de 203 propuestas. Estamos hablando que cerca del 90% de estas propuestas están cumplidas, estamos en la fase final de recisión de los indicadores”, aseguró Muñoz.

“Entregaremos todos los soportes al país antes de irnos en donde se diga esto se prometió, esto se cumplió, qué no se pudo cumplir, por qué no se pudo cumplir”, concluyó.

«No es cierto que yo esté listo para lanzarme»: Germán Vargas Lleras

Balance de directiva para evitar corrupción en contratación

En el caso de la lucha contra la corrupción y teniendo como ejemplo el caso de Andrés Mayorquín, contratista de la Presidencia señalado de presunto tráfico de influencias, (su esposa Karen Vaquiro tenía contratos millonarios en distintas entidades estatales), Muñoz se refirió a los logros para evitar estos casos.

El funcionario resaltó la implementación y fortalecimiento de la plataforma de comprar públicas, SECOP.

“Esta plataforma pasó a ser el gran gestor de la contratación pública. Esto es fundamental porque es transparencia y permite la auditoría de quién es el contratista, cuántos contratos tiene y cómo fue el proceso de contratación”, recalcó.

Gobierno imparte lineamientos frente a la contratación pública

Muñoz también habló de las directivas que ha emitido el Gobierno para evitar los casos de corrupción en los procesos de contratación pública.

“Frente a lo que tiene que ver con las garantías financieras. Esto de la mano de la Superfinanciera y Colombia Compra Eficiente creó un mecanismo de verificación para que no estos vacíos no existan”, dijo en relación al escándalo de Centros Poblados.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil