Connect with us

Colombia

Volcán Nevado del Ruiz está emitiendo ceniza: ciudadanos reportan

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) está en permanente vigilancia del volcán.

Volcán Nevado del Ruiz está emitiendo ceniza
Foto: @G0rd0Friki

Este lunes, 11 de abril, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que desde esta tarde se registró una señal sísmica de fluidos con una emisión de ceniza asociada a ella en el Volcán Nevado del Ruiz.

La columna de vapor, gases y ceniza alcanzó una altura de 3.258 m, dirección vertical con una leve dispersión al norte.

Así estará el clima en Bogotá durante Semana Santa

Esta fue visible desde la mayoría de las cámaras instaladas en el área del volcán y desde la ciudad de Manizales. A la hora de emisión de esta nota se tiene reporte de caída de ceniza en el área del volcán, de acuerdo con lo notificado por personal del Parque Nacional Natural Los Nevados.

En redes sociales, muchos ciudadanos reportaron la columna de humo que se desprendió del volcán.

«Se hace énfasis en que el fenómeno observado en la tarde de hoy es un fenómeno recurrente en la actividad del volcán, que en muchas ocasiones no es posible observarlo debido a las condiciones climáticas que comúnmente imperan en la zona», señaló la SGC.

Eso sí, no descartó el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

Cerca 500 desplazados llegaron al casco urbano de Buenaventura

El nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en amarillo o (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

El Servicio Geológico Colombiano aseguró que estará atento a cualquier cambio en la actividad e invitó a consultar la información oficial.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil