Connect with us

Colombia

Violencia en el país se sigue agravando, según reporte de la CICR

¿Cuál es la población más afectada?

Violencia

En un nuevo reporte sobre la situación humanitaria del país, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que siguen intensificándose los seis conflictos armados que existen el país y que, como consecuencia de ello, en el primer semestre de este año aumentó significativamente la violencia.

Entre los hechos sobre los que advierte el CICR están el registro de 377 víctimas de artefactos explosivos en el primer semestre de este año, con un aumento del 43% respecto al mismo periodo de 2021; la difícil situación humanitaria en Arauca, en donde el confinamiento aumentó 10 veces respecto a todo el 2021, y
el número de desplazados pasó de 763 a más de 11 mil personas, y 61 nuevos casos de desaparición forzada.

Patrullero de la Policía fue asesinado en el municipio de Sampués, Sucre

De acuerdo con el reporte de la CICR, las víctimas de explosivos se han registrado en 16 departamentos siendo Cauca, Antioquia, Arauca, Norte de Santander y Meta las zonas de mayor impacto. Allí se concentró el 67% de las víctimas.

Población más afectada por la violencia 

La población civil sigue siendo la más afectada, pues el 53% de las víctimas son civiles.

El desplazamiento también continúa provocando un número alto de víctimas, de acuerdo con el CICR: según cifras oficiales citadas por el organismo, 29.729 personas se desplazaron de manera masiva en 12 departamentos en el primer semestre de este año. El mayor número se registró en el Pacífico,
especialmente en Nariño, en donde se registró el 43% de la población desplazada.

Por otro lado, el confinamiento afectó a 19.210 personas, el 57% de ellas en el departamento de Chocó.

Arauca se vuelve a llenar de miedo tras reinicio de la violencia

En Arauca, fue particularmente grave la situación, pues el confinamiento aumentó 10 veces respecto a todo el 2021 y se pasó de 763 desplazadas en todo el año pasado a más de 11 mil.

Durante el semestre, de acuerdo con el CICR, también se intensificaron los ataques contra la asistencia de
salud. Fueron asesinados 3 pacientes y 2 profesionales de salud, además se registraron combates y la presencia de artefactos explosivos en proximidad a las instalaciones sanitarias en departamentos como Arauca, Cauca y Norte de Santander.

«Esos indicadores de consecuencias humanitarias muestran la difícil realidad que enfrentan muchas comunidades en diversos territorios del país, aún así no logran reflejar de manera completa el temor, la zozobra, la desesperanza que producen los conflictos armados y la violencia en Colombia. Invitamos a los nuevos legisladores y al próximo gobierno a que escuchen la voz de las comunidades afectadas para entender sus problemáticas y encontrar soluciones pragmáticas para aliviar su sufrimiento», manifestó Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321