Connect with us

Salud

Migración Colombia reportará casos de viruela del mono ante el Minsalud

El Ministerio de Salud cambió en el riesgo de contagio que pasó de moderado a alto en el país.

viruela del mono
Foto: Freepik

Si bien, en Colombia hasta ahora se ha mantenido controlada la cifra de casos de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una declaratoria de emergencia mundial que puso en alerta a las autoridades competentes nacionales.

En el país ya se registran 15 casos de viruela del mono, sin embargo, serían suficientes para causar un contagio comunitario.

El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que estos contagios ocurrieron en escenarios internacionales pero se detectaron en Colombia. De este modo, es preciso tomar medidas anticipadas.

Brasil confirma la primera muerte por viruela del mono

En acato a este escenario, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio, se reunieron con el comité de expertos para definir la hoja de ruta que hará frente a este brote. La primera acción fue el cambio del riesgo de contagio que pasó de moderado a alto.

viruela del mono

Foto: Colprensa

Preguntas de Migración Colombia sobre viruela del mono

Asimismo, se incluyeron dos preguntas relacionadas con este brote en el formato de Migración Colombia. Esto con el fin de detectar posibles casos antes de ingresar al país.

Según explicó la cartera de Salud, esta encuesta está relacionada con determinar síntomas relacionados a este brote, las cuales se añadieron en el aplicativo CheckMig.

Confirman nuevos casos de viruela del mono y el total se eleva a 15

Según el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la información recopilada será entregada diariamente al Ministerio con el fin de que se hagan los análisis y seguimientos respectivos.

Espinosa señaló que, en julio, han ingresado más de 683.000 viajeros internacionales, procedentes, en su mayoría, de Estados Unidos, México, España, Panamá y Ecuador.

Colprensa – La República

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321