Connect with us

Colombia

¿Qué es la CIDH y por qué es tan importante su visita a Colombia?

Una visita necesaria que ayudará a esclarecer casos y tener un registro confiable sobre abusos policiales.

¿Qué es la CIDH y por qué es tan importante su visita a Colombia?
Manifestaciones de colombianos durante el Paro Nacional 2021. Foto: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), creada en 1959.  En 1965, la Cidh fue autorizada para recibir y procesar peticiones o denuncias sobre casos de abusos en los que se vivían violaciones a los derechos humanos.

La Comisión está encargada de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Esta entidad realiza su trabajo basada en tres pilares fundamentales, expuestos a través de la página de la OEA, que son:

  1. El sistema de petición individual
  2. El monitoreo de la situación de los derechos humanos y los estados miembros
  3. La atención a las líneas temáticas prioritarias.

¿Por qué es tan importante su visita al país?

Tras las constantes denuncias realizadas a través de redes sociales sobre el abuso policial, los desaparecidos, las violaciones sexuales y la violencia extrema que se han dado dentro de las protestas el Paro Nacional –que lleva más de un mes-, la visita de la Cidh se convierte en un mecanismo que puede ayudar a buscar una salida y esclarecer algunos casos ante la crisis de orden público.

CIDH en Colombia: así transcurrió la primera jornada de trabajo

La llegada de la comisión ayudará a verificar lo qué está pasando en el país, vale la pena tener en cuenta que es una visita de trabajo que buscará establecer un documento con los hechos para emitir algunas recomendaciones al Gobierno Nacional con el fin de manejar las manifestaciones de otra manera o llegar a un acuerdo.

La comisión visitará ciudades como Bogotá y Cali, las más afectadas durante los días de paro, para recolectar testimonios de las personas víctimas de violaciones de derechos humanos.

La entidad solicitará un mecanismo de investigación internacional sobre todos los hechos de violencia que encuentre con el fin de brindar garantías, esclarecer los hechos y velar porque no queden en la impunidad.

La comitiva de la Cidh llegó al país y aunque no resolverá la crisis colombiana sí es una buena dirección para esclarecer casos violencia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil