Connect with us

Internacional

Testimonio de una colombiana que reside en la zona del volcán de Canarias

Hablamos con Marisol Calderón, una agrónoma radicada hace muchos años en el archipiélago español.

¿Cómo es vivir en una zona en emergencia por la erupción de un volcán? En RTVC Noticias dialogamos con Marisol Calderón, una agrónoma colombiana que vive en La Palma, isla de Canarias, donde el volcán Cumbre Vieja emana lava y cenizas desde hace casi dos semanas.

Y es que, a pesar de que la colada del volcán llegó finalmente al mar la noche del martes, la lava se ha ido solidificando y conformando un delta o fajana que no para de crecer.

El volcán sigue expulsando lava que continúa cayendo al océano Atlántico por la costa oeste de La Palma, tras recorrer seis kilómetros de distancia y arrasar con todo a su paso.

¿Qué se sabe del misil hipersónico de Corea del Norte?

Es por eso que como señala Marisol, las autoridades mantienen alerta máxima, mientras los ciudadanos se resguardan en sus hogares, cumpliendo estrictos protocolos de seguridad, para evitar inhalar los gases tóxicos que produce la lava con el mar.

Marisol y el resto de los habitantes de la zona solo esperan que la situación termine y puedan retomar su vida habitual.

No obstante, la erupción podría prolongarse entre tres semanas y tres meses, siguiendo el patrón de erupciones pasadas en la isla.

Las dos erupciones precedentes en La Palma ocurrieron en 1949 y 1971, y provocaron la muerte de tres personas, dos de ellas por inhalación de gases.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321