Connect with us

Internacional

Zelenski promete «victoria» de Ucrania durante visita a región liberada de Járkov

El presidente de Ucrania se muestra optimista ante los resultados de las últimas semanas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió el miércoles «la victoria» de los suyos desde la ciudad estratégica de Izium, en la región de Járkov (este), primera visita a los territorios reconquistados en la contraofensiva de este mes contra una Rusia determinada a seguir atacando Ucrania.

Izium, ciudad de unos 50.000 habitantes antes de la guerra, vivió sangrientos combates en primavera antes de ser tomada por los rusos, que hicieron de ella un punto estratégico para el reaprovisionamiento de sus tropas.

Su reconquista a cargo de las tropas de Kiev supone un revés para el ejército de Moscú, replegado ahora hacia Donetsk, zona bajo control del Kremlin desde 2014.

«Solo avanzamos en una dirección: hacia adelante, hacia la victoria», escribió Zelenski en Telegram.

En un vídeo, comparó la destrucción en Izium con la de Bucha, ciudad cerca de Kiev de donde las fuerzas rusas se retiraron en primavera, dejando tras de ellas cuerpos de civiles asesinados a sangre fría, si bien Moscú rechaza la autoría de estas ejecuciones.

«Es igual: las viviendas destruidas, la gente asesinada. Esto forma parte de nuestra historia, parte de la nación rusa moderna«, dijo.

Te puede interesar: Zelenski visita Izium, ciudad ucraniana reconquistada a los rusos

Bombardeos masivos de Rusia

Ucrania asegura que ha recuperado en dos semanas el control de varios miles de kilómetros cuadrados en el este y el sur, zonas que los rusos ocupaban desde la invasión lanzada el 24 de febrero.

El ejército ruso, cuyos ataques han provocado importantes cortes de energía en varias regiones de Ucrania en los últimos días, dijo el miércoles que estaba atacando a las fuerzas ucranianas en todo el país, particularmente en la región de Járkov.

«Se han llevado a cabo ataques masivos en las regiones de las localidades de Dvorichna, Balakliya y Kupiansk contra las fuerzas vivas y el equipo de las 14a y 93a brigadas motorizadas de las fuerzas armadas de Ucrania«, destacó el ministerio de Defensa ruso en su informe diario.

Otras ciudades y regiones también han sido golpeadas: en Mikolaiv (sur) personas murieron en el bombardeo a dos inmuebles según las autoridades locales. En Bajmut, ciudad en la región de Donetsk que Moscú intenta conquistar desde hace meses, cinco civiles murieron el martes, según el gobernador local.

Rusia justifica su invasión en la idea de que el poder ucraniano reprime a la población rusófona del país y que la OTAN se sirve de Ucrania para amenazar a Moscú.

Zelenski sobre la región de Járkov

En su operación relámpago de reconquista, Ucrania ha recuperado casi la totalidad de la región de Járkov, fronteriza con Rusia, en particular las ciudades de Balaklia, Kupiansk e Izium.

Estos dos últimas eran centros logísticos clave para las fuerzas rusas que, desde entonces, se han replegado, según Moscú, a la provincia de Donetsk, una de las dos regiones separatistas de Donbás dirigidas por Rusia en territorio ucraniano.

Te puede interesar: Ucrania prepara la reconexión de la central nuclear de Zaporiyia

‘Determinación, no apaciguamiento’

Fortalecida por el envío de armamento occidental, Ucrania está llevando a cabo una contraofensiva paralela en el sur del país, en la región ocupada de Jersón, donde ya reivindica avances, si bien aún menores que en el noreste del país.

Estas últimas semanas, el ejército ucranianao ha golpeado puentes estratégicos para dificultar el revituallamiento de las fuerzas rusas.

El miércoles, la guardia nacional rusa, desplegada en las regiones de Jersón y Zaporiyia, indicó a las agencias rusas que había «detenido a más de 130 personas» que trabajaban con los servicios especiales y el ejército ucraniano.

Occidente, por su parte, ha adoptado fuertes sanciones contra Moscú y ha incrementado las entregas de armas a los ucranianos.

Los líderes de los países de la UE y la OTAN viajan regularmente a Kiev para mostrar su apoyo a Zelenski.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció al Parlamento Europeo en Estrasburgo que acudiría allí el miércoles, prometiendo «solidaridad inquebrantable» con Ucrania y firmeza contra Moscú.

«Este es el momento de mostrar determinación, no apaciguamiento», dijo antes de saludar a la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, quien recibió una ovación de pie del Parlamento Europeo, y su «tremendo coraje para resistir la crueldad (de (Vladimir Putin).

El canciller alemán, Olaf Scholz, habló con el presidente ruso el martes y le pidió «una retirada completa» de Ucrania.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil