Connect with us

Colombia

¿Cuándo votaron por primera vez las mujeres en Colombia?

Desde 1954, las mujeres pueden ejercer su derecho al voto en Colombia, luego de una reforma constitucional en la dictadura de Rojas Pinilla.

inscripción de cédulas
Foto: Colprensa

El accedo a participar en la democracia para las mujeres se dio a través de una reforma constitucional y la primera participación fue en un plebiscito en 1957. Este logro se dio luego de dos fracasos de reformas en 1936 y 1945. El derecho al voto de la mujer en Colombia fue aprobado el 25 de agosto de 1954 a través del acto legislativo No. 3 de la Asamblea Nacional Constituyente bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.

Lee también: 8 Mujeres colombianas que se han destacado y marcado la historia del país.

Irma Veloza de Jaramillo era una de las cuantas colombianas jóvenes que estaba esperando la oportunidad de participar. “Estábamos muy felices porque en esa época no podíamos votar. Prácticamente la mujer debía estar en la casa viendo a los hijos y al marido”, señala Veloza.

Registros de la época señalan que la participación de las mujeres fue masiva y que en algunos puntos de votación, votaron más mujeres que hombres. De acuerdo con el censo electoral, en el país están habilitadas para votar 20.068.027 mujeres, cifra que supera la de los hombres que son 18.825.291.

Foto: Colprensa

En América Latina el derecho al voto de las mujeres se da en el siglo XX, primero en Uruguay en 1927 para las elecciones municipales y en 1938 para toda clase de comicios. En Ecuador en 1929; en Brasil en 1932, bajo el gobierno militar de Getulio Vargas; en México en 1947 para elecciones municipales y en 1953 para todas las elecciones. En Argentina, el general Juan Domingo Perón otorgó el voto a las mujeres en 1947. En Chile, en 1934 y en Perú con el general Odría en 1955. En Paraguay en 1961 con el general Stroessner.

Te puede interesar: ¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil