Connect with us

Política

Piden voto público en el Congreso para elegir contralor

El senador Gustavo Bolívar advierte que con el voto secreto se estarían negociando contralorías regionales

Gustavo Bolívar marihuana en colombia

El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, emprendió una campaña por redes sociales a días de que el Congreso vote y elija al nuevo contralor General de la Nación.

Según el congresista, se están tejiendo acuerdos por debajo de la mesa para algunos parlamentarios puedan poner personas en las direcciones regionales de la Contraloría, según Bolívar.

La ficha del Pacto Histórico para contralor general

«El jueves elegimos contralor con voto secreto. Congresistas están negociando las direcciones regionales con candidat@s para asegurar impunidad 4 años más«, trinó el senador del partido de Gobierno.

Que el por el contralor no sea secreto 

Cada 4 años el Congreso tiene la tarea de elegir al nuevo contralor de una lista que sale de un proceso académico y de entrevistas que finalmente queda en una lista de 10 aspirantes.

Foto: Colprensa

A los 8 días de tener esa lista, el Congreso es llamado a votar, tanto Senado como Cámara, por quien consideren el más pertinente para ocupar ese importante cargo que tiene como tarea vigilar los recursos públicos.

El próximo jueves, 18 de agosto, será ese día, y los parlamentarios votan de manera secreta, aunque puedan anunciar por quien votar antes. El senador Bolívar, pide que eso no sea así, que se registre cada congresista por quien voto para contralor.

«Ustedes nos eligieron. Tienen derecho a saber por quién votamos en una elección tan importante como la de contralor. La persona que vigilará que no se pierda un peso de los 1.700 billones del presupuesto de los próx 4 años«, sostuvo Bolívar.

Algo que perfectamente pueden hacer, la ley en ningún artículo habla de que el voto tenga que ser secreto, pero tampoco que tenga que ser público. ¿Qué decidirá el Congreso? 

Arturo Luna fue designado como nuevo ministro de Ciencias

Esta elección será el primer pulso que tiene el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso, pues mientras que ellos anunciaron que apoyarán al candidato Carlos Hernán Rodríguez, los partidos tradicionales que sumandos podrían tener las mayorías, se irán por María Fernanda Rangel.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil