Connect with us

Internacional

Xiomara Castro, de primera dama a primera presidenta de Honduras

La dirigente de izquierda se convirtió en la primera mujer en gobernar Honduras.

Xiomara Castro forjó su liderazgo encabezando las protestas contra el golpe de Estado que derrocó a su esposo, Manuel Zelaya, en 2009.  Trece años después, la dirigente de izquierda se convirtió en la primera mujer en gobernar Honduras.

«Por primera vez una mujer asume la presidencia de la República después de 200 años de ser gobernados solamente por hombres (…) Tengo el compromiso de que se respete el derecho de la mujer», comentó Castro en una entrevista en noviembre.

¿Cuál es el origen de la crisis en Ucrania?

«Se necesita una mujer que asuma la presidencia y que maneje los fondos con transparencia», dijo durante su campaña, aludiendo a las acusaciones de corrupción y narcotráfico que penden sobre el presidente saliente, el derechista Juan Orlando Hernández.

¿Quién es Xiomara Castro?

Madre de cuatro hijos y abuela, Castro nació en Tegucigalpa, la capital, y se casó a los 16 años.

Licenciada en administración de empresas, a sus 62 es una mujer de negocios y dirige sus haciendas de ganadería, lechería, maderas y cultivos, junto con su esposo.

Lleva sombrero y viste de mezclilla cuando está en el terreno. De hablar pausado pero firme, suele dirigirse a sus simpatizantes con un tono maternal y conciliador.

Estados Unidos anuncia 20.000 visas de trabajo temporal

Castro puso fin a una seguidilla de gobiernos de derecha desde la caída de su esposo en 2009.

Alcanzó la presidencia en su segundo intento con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre). En las elecciones de 2013 perdió por estrecho margen ante Hernández.

El «mejor asesor»

Castro dejó el papel protocolar de primera dama y se lanzó a las calles a defender a su esposo, quien fue derrocado por militares, empresarios y políticos derechistas el 28 de junio de 2009, el último año de su gobierno, luego de que Zelaya se acercó al chavismo en busca de combustible venezolano barato.

Castro asegura que, por la experiencia de su esposo, va a tener «al mejor asesor en casa presidencial».

«Le espera una tarea difícil, doblemente difícil porque es mujer», dijo la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, en alusión al machismo que impera en la política.

Como Bachelet o Mujica

«Va a ser un gobierno más parecido al de la señora [Michelle] Bachelet [Chile] o de Pepe Mujica [Uruguay]», comentó Raúl Pineda, analista y exlegislador del Partido Nacional.

«No te conozco pero te presiento por la trayectoria tuya y de tu pareja, y la historia de tu pueblo. Te deseo de todo corazón que tengas la apertura, el apoyo y la solvencia y el apoyo necesario para darle un respiro a tu pueblo», le dijo Mujica a través de un video.

En el camino a las elecciones, Castro llamó a derrocar la «narcodictadura» de Hernández, señalado por narcotráfico en una corte de Estados Unidos, donde su hermano «Tony» cumple cadena perpetua por ese delito.

Estados Unidos recomienda restringir los viajes a Colombia

Castro logró un discurso convincente que aglutinó a tres candidatos presidenciales que optaron por renunciar y sumarse a sus filas, entre ellos Salvador Nasralla, quien la acompaña en la vicepresidencia.

«Xiomara es una mujer dulce, pero fuerte de carácter», detalló el expresidente Zelaya, con quien está casada hace más de cuatro décadas.

«Ella me acompañó increíblemente porque sin su apoyo no hubiera podido llegar [a la presidencia]. Y así es el destino, ahora yo la acompaño», sostuvo el exmandatario.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321