Carolina Corcho presenta el libro “Un pensamiento en movimiento”: así narra la construcción de un movimiento político en Colombia

Conoce más detalles del libro “Un pensamiento en movimiento” de Carolina Corcho, donde relata su historia personal y la construcción de un movimiento político en Colombia enfocado en el cambio social.
Carolina Corcho y el libro un pensamiento en movimiento. / Fotos: Nairo Jacanamijoy y X Carolina Corcho.
Foto: Carolina Corcho y el libro un pensamiento en movimiento. / Fotos: Nairo Jacanamijoy y X Carolina Corcho.

En el marco de la Feria del Libro 2026, la senadora electa del Pacto Histórico 2026-2030 Carolina Corcho presentó el libro llamado “Carolina Corcho: un pensamiento en movimiento” que es una conversación sobre cómo una mujer desde la lucha social ha liderado una transformación y un movimiento político en el país.

Carolina Corcho además de ser senadora, también es médica y siquiatra y desde su conocimiento y búsqueda por la justicia y cambios sociales ha liderado un movimiento político llamado “Ni un paso atrás” y busca la transformación no solo del sistema de salud en el país, sino de otras esferas sociales para todos los colombianos que históricamente han sido relegados.

En la conversación con el siquiatra Juan Carlos Rojas fue hilar como a través de sesiones y tres capítulos llamados: origen y duelo; vocación y reconocimiento; decisión y pensamiento, se fue formando y configurando lo que hoy se busca consolidar en el Senado de la República un cambio significativo no solo en el modelo de salud en el país, sino en otras esferas como el acceso a la justicia, entre otros.

“Es una dolorosa publicación, pero fue muy difícil porque es un dialogo con un psicoanalista sobre asuntos profundos en el sentido de tener que hablar de cómo se construye un proceso de liderazgo desde el pueblo, no desde ninguna élite, predestinación o oligarquía, sino desde le mismismo pueblo”, sentenció la senadora electa del Pacto Histórico.

Lee también: “El Gobierno presenta la reforma porque la crisis es muy profunda”: exministra de Salud, Carolina Corcho

 

La senadora explica a los lectores que no es un texto autobiográfico, sino es una explicación de cómo empezó un proceso de pensamiento que se traduce en un movimiento político, luego de haber sido ministra de Salud y desde allí gestar un cambio que hoy se ve reflejado en la radicación de la reforma a la Salud en el Senado.

De igual manera, explicó cómo el movimiento político y el pensamiento intelectual, sin descuidar la voz y los testimonios de la gente, tiene que seguir con propuestas profundas para el cambio y debatir con argumentos.

“Nosotros vamos a cambiar y estamos un paso más delante y es tener una propuesta alternativa. Sino hay una propuesta alternativa nos quedamos limitados en la crítica y denuncia, por ejemplo, en la politización de las altas cortes”, sentenció la política y médica.  

Finalizó que su lucha seguirá para que no haya más colombianos excluidos no solo en el sistema de salud, sino también en la generación de conciencia de los cambios que necesita el país en todas las generaciones de los colombianos y que se vea reflejado en el apoyo de las reformas sociales.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.