MinCiencias entregó más de 9.000 becas de maestría y doctorado entre 2022 y 2026

MinCiencias presentó el balance de cuatro años de política científica, marcado por la descentralización de la inversión, las Becas para sin endeudamiento y la creación de Colombia Inteligente, el primer programa nacional de inteligencia artificial.
MinCiencias: más de 9.000 becas de posgrado entre 2022 y 2026
Foto: En materia de inteligencia artificial, el gobierno realizó una inversión de más de 200.000 millones de pesos para fortalecer la investigación y la formación de talento humano. / AFP.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, presentó este miércoles el balance de la política científica del gobierno en el programa La Agenda de la Presidencia de la República, dirigido a medios comunitarios y regionales del país. Entre los datos más destacados figura el apoyo a 9.151 personas en programas de formación de alto nivel entre 2022 y 2026: 3.520 doctorados y 5.631 maestrías, con una inversión de 1,3 billones de pesos.

Uno de los ejes centrales del período fue el programa Becas para el Cambio, que superó las 25.000 postulaciones en todo el país. A diferencia del modelo anterior basado en créditos educativos, estas becas son completamente gratuitas. "Aquí no hay endeudamiento, aquí no hay barreras socioeconómicas", dijo la ministra, quien señaló que la convocatoria busca beneficiar a jóvenes campesinos, afrodescendientes, indígenas y personas de las periferias urbanas con acceso a maestrías y doctorados.

También puedes leer: Becas de Colfuturo beneficiaron, en su mayoría, a estratos 4, 5 y 6: Ministerio de Ciencias

Descentralización y comunidades como actores del conocimiento
Olaya destacó que uno de los cambios estructurales del período fue romper la concentración histórica de la inversión en ciencia en cinco grandes ciudades y en los estratos más altos.

"Construimos un Ministerio de Ciencias abierto a todas las regiones del país", dijo. Entre 2022 y 2025 se destinaron 113.200 millones de pesos para formación en 41 instituciones de educación superior, y se financiaron 341 proyectos de investigación, desarrollo e innovación por 368.000 millones de pesos en todo el territorio nacional. El 66% de esa inversión fortaleció instituciones de educación superior y el 26% centros de investigación.

La ministra también resaltó que las convocatorias ahora promueven alianzas entre universidades, empresas y organizaciones comunitarias como consejos comunitarios, cabildos indígenas y asociaciones campesinas. "Las comunidades son un actor activo en la generación del conocimiento científico", afirmó.

Inteligencia artificial y robótica

En materia de inteligencia artificial, el gobierno realizó una inversión de más de 200.000 millones de pesos para fortalecer la investigación y la formación de talento humano, y creó Colombia Inteligente, el primer programa nacional orientado al desarrollo y adopción de esa tecnología. "Un país que no desarrolle la inteligencia artificial es un país que se va a quedar atrás del desarrollo y el progreso científico a nivel global", dijo Olaya.

Como parte de esa apuesta, el programa Colombia Robótica avanza en la instalación de laboratorios en instituciones educativas del Caribe, el Pacífico y otras regiones para fortalecer desde la infancia las vocaciones científicas.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.