Connect with us

Justicia

Alerta en Norte de Santander por casos de feminicidio

En lo que va del año ya son 12 los casos de feminicidio en el departamento. Precisan que dos se dieron en grado de tentativa.

Fiscal aseguró que el 100 de los feminicidios en Bogotá en 2023 han sido resueltos

La situación en Norte de Santander por cuenta de la violencia de género tiene en alerta a varias instituciones, entre esas a la Procuraduría, que lanzó un comunicado afirmando que en lo que va del año ya son 12 los casos de feminicidio en el departamento. Precisan que dos se dieron en grado de tentativa.

Adicionalmente, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de 2023 se presentaron 363 casos de violencia intrafamiliar y se practicaron 132 exámenes a mujeres que presuntamente fueron víctimas de un delito sexual.

Por tanto, desde la capital del departamento la procuradora Margarita Cabello pidió a los alcaldes de todos los municipios cumplir a cabalidad el mecanismo articulador que, según el Decreto 1710 de 2020 “tiene como propósito coordinar y articular las acciones de política pública técnicas y operativas de las diferentes autoridades para la prevención de todas las formas de violencia” por razones de sexo y género hacia mujeres, niños y adolescentes.

Según dijo, a día de hoy 14 municipios no han informado su implementación y 6 no han realizado el tránsito.

Mira acá: Condenan a la Fiscalía y varias entidades de Distrito por feminicidio de Rosa Elvira Cely

Cifras de casos de feminicidio en Colombia

El tema es preocupante también a nivel nacional, pues se registraron 320 casos de feminicidio y 410 alertas en esta primera mitad del año, según el Observatorio de Feminicidios Colombia. Tres de estas se presentaron en Norte de Santander: dos en Cúcuta y una en el municipio de Los Patios, aledaño a la capital.

Te puede interesar: Gobernación de Antioquia rechazó asesinatos contra mujeres en ese departamento

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil