Connect with us

Colombia

Crecen intoxicaciones por ivermectina y dióxido de cloro en Colombia

Expertos aseguran que estos productos no sirven para tratar síntomas del covid-19.

Medicamentos para curar la covid-19
Foto de referencia: Pixabay.

El uso de estos productos como medicamentos para tratar la covid-19 en el país ha aumentado, razón por la que autoridades han emitido una alerta con el fin de evitar el consumo de estos productos.

Según un reciente informe de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia -ACFV- y el Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos, entre enero y mayo de 2021 se reportaron 22 intoxicaciones por consumo de ivermectina, frente a 9 registradas en el 2020, la mitad de los casos tenían como objetivo tratar la covid-19.

Respecto a las intoxicaciones con dióxido de cloro fueron 5 casos los que se registraron. Todos los casos fueron con el fin de tratar síntomas contra la covid-19. Estos medicamentos, según las entidades, no funcionan y no están autorizados contra la enfermedad. Por el contrario, pueden terminar haciendo daño a la salud de quienes lo ingieren.

Colombia, a un paso de llegar a 100 mil muertos por covid-19

La asociación recuerda la importancia de evitar el uso de estos medicamentos y sustancias químicas que hagan daño al cuerpo, además de las siguientes recomendaciones:

  • Tener información de fuentes confiables.
  • Asistir al médico y no automedicarse.
  • No creer en las cadenas emitidas a través de WhatsApp.
  • Evitar el consumo de medicamentos sin conocer los daños que pueda ocasionarle a la salud.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil