Connect with us

Internacional

Colombia y Chile llaman a consultas a sus embajadores en Israel ¿qué significa?

Chile y Colombia informaron que llamarían a consultas a sus embajadores en Israel después de los más de 8.500 muertos en el enclave, a los que hay que sumar más de 110 en Cisjordania.

Presidente de Chile Gabriel Boric y el Presidente de Colombia Gustavo Petro | Presidencia de Colombia
Foto: Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia Gustavo Petro anunció mediante su cuenta de X, antes Twitter, que llamará a consultas a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarrez. Agregando que “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”.

En el mensaje conocido por el presidente Petro y donde se iniciaría una posible crisis diplomática con el país del medio oriente, se da tras las decisiones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a rechazar un alto al fuego e intensificar sus acciones en la Franja de Gaza.

También te interesa: Israel bombardea campo de refugiados en Gaza

Colombia no es el único país en pronunciarse

Embajadora de Colombia en Israel – Margarita Manjarrez 

El presidente colombiano se suma a la decisión de otros mandatarios Latinoamericanos, como Gabriel Boric, de Chile, donde también llamo a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, ante “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel”.

“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza – no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”, explicó Boric este martes 31 de octubre.

Lee también: Manifestantes piden en Congreso de EE.UU «salvar a los niños de Gaza»

Esta decisión también se suma a la posición conocida en las últimas horas por el gobierno de Bolivia, quien es el primer país sudamericano en romper relaciones diplomáticas con Israel, tras el inicio de la guerra con Palestina.

«Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Tomando en cuenta estos antecedentes, vamos a comunicar de manera oficial por los canales diplomáticos establecidos entre ambos países, precisamente esta comunicación consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas», declaró el vicecanciller Freddy Mamani.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil