Connect with us

Salud

«Debemos tener una cultura del tapabocas»: Jaime Ordóñez, epidemiólogo

El galeno explica las medidas anunciadas por el Gobierno frente al manejo de la pandemia.

Este lunes, 25 de abril, el presidente Iván Duque confirmó que, a partir del próximo 1 de mayo, se levantará la medida de uso del tapabocas en espacios cerrados.

El primer mandatario también aseguró que la emergencia sanitaria se extenderá hasta el próximo 30 de junio de 2022.

En Señal de la Mañana de Radio Nacional el epidemiólogo Jaime Ordóñez explica las medidas anunciadas por el Gobierno frente al manejo de la pandemia.

¡Colombia eliminará el uso del tapabocas en espacios cerrados!

Sobre la eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados, el doctor Ordóñez fue contundente: «Me parece muy sensato, me parece que era el momento».

Sobre las excepciones enunciadas por el Gobierno Nacional, cómo los espacios cerrados dentro de los colegios, Ordóñez aseguró que no tiene sentido: «No veo sentido en seguir teniendo tapabocas en los colegios».

«Qué sentido tiene que los adultos se puedan ir a rumbear a una discoteca y sus hijos tienen que ir a estudiar con un tapabocas cuando en realidad los que tienen más riesgos son los adultos», explicó.

Además aseguró que el lenguaje no verbal es importante para el desarrollo de los niños.
Por otra parte cuestionó seguir con la emergencia sanitaria «si ya no va haber PRASS, no se va a exigir carné de vacunación. ¿Cuál es la utilidad de la emergencia sanitaria?«, aseguró.

¿Hasta cuándo vamos a usar tapabocas en Colombia?

Sobre las cifras de vacunación y el autocuidado que se debe mantener fue enfático: «Este es un punto donde cada uno tiene que ser consciente de su propio riesgo».

¿Qué va a pasar sin el uso del tapabocas?

Ante las dudas sobre un posible nuevo pico con la eliminación del uso de tapabocas, recalcó que el camino para mantener controlado el virus es la vacunación:

«Entre más personas vacunadas haya esa probabilidad cada vez va a ser menor», dijo.

Además agregó que «entre más tiempo pase es menos probable que suceda una quinta ola. Es más probable que haya una quinta ola el mes entrante a que suceda en agosto, porque en todas partes está aumentando el número de gente vacunada, en todas partes está disminuyendo el número de muertos y el número de infectados».

Desde mayo, los informes de muertes por Covid-19 se harán semanalmente

«Debemos tener una cultura del tapabocas»

«Hay un par de situaciones donde el tapabocas con o sin pandemia siempre debe usarse», explicó el epidemiólogo.

Según el doctor Ordóñez, hay dos situaciones en las que debe usarse tapabocas para el resto de la vida.

La primera es cuando «las personas cuando tengan síntomas respiratorios«, se debe usar el tapabocas para ir a la oficina, por ejemplo.

Estamos en el nivel de contagio más bajo de toda la pandemia: MinSalud

El otro punto donde se debe usar la mascarilla es en «ciudades con alto niveles de contaminación atmosférica, como Medellín o Bogotá»

La recomendación del especialista es estar siempre pendientes de los reportes de las autoridades de cuando hay altos niveles de contaminación para «cuando estemos en espacios abiertos utilicemos tapabocas», puntualizó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil