Connect with us

Especiales

Especial: ¿Qué está pasando con el agua en Colombia?

El 100% de los municipios de Colombia tienen algún grado de riesgo por el cambio climático y eñ acceso al agua.

Especial agua en Colombia

El cambio climático afecta de muchas maneras a Colombia, pero quizá una de las consecuencias que más inquieta es en torno al agua.

Los municipios de Vergara y Nocaima, en Cundinamarca, por ejemplo, presentan un panorama preocupante por las lluvias y la sequía.

Consultamos con autoridades ambientales y expertos sobre las implicaciones. La ministra de Ambiente nos explicó por qué este tema fue incluido en el Plan de Desarrollo.

¿Pero qué se está haciendo para afrontar esta situación teniendo en cuenta que todos los municipios del país tienen algún grado de riesgo por esta situación?

Contenido relacionado: Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta para ahorrar agua

Colombia tiene un potencial enorme para explorar las aguas subterráneas que en época de intensa sequía puede ser de gran ayuda. Sin embargo, el país solo conoce el 15%, según el estudio nacional de agua.

El último reporte del Ideam reveló que durante el 2021 se deforestaron más de 174.000 hectáreas de bosque. La Amazonia es la zona con mayor tala de bosques en Colombia.

Agua y cambio climático: los retos

Antioquia, Cundinamarca y Sucre son los departamentos con más siembra de árboles en Colombia, según el ministerio de Ambiente. Sin embargo, algunas oenegé ambientales cuestionan el poco seguimiento que se hace a esta reforestación.

El mapa de vegetación del ministerio de Ambiente, realizado por científicos expertos, reveló que el 80% de los bosques en el caribe colombiano desaparecieron.

El 60% de bosques en la región Andina se perdieron por la expansión de las ciudades, la agricultura, la ganadería y el narcotráfico.

Lee también: Comercialización de animales: un ciclo de maltrato

Colombia es uno de los países del mundo más vulnerable al cambio climático. Por esta razón son necesarios los proyectos de adaptación. Encontramos un reservorio gigante de agua que beneficiará a miles de habitantes en Nocaima.

Bogotá y San Andrés son las zonas más vulnerables a los efectos del cambio climático, traducido en emergencias, el acceso al agua y alimento.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil