Connect with us

Colombia

Nini Johana Úsuga, hermana de alias ‘Otoniel’, quedó en libertad en EEUU

La hermana de ‘Otoniel’, alias ‘la Negra’, fue extradita en el año 2022 por el gobierno del expresidente Iván Duque.

Hermana de Otoniel
Foto: AFP

Nini Johana Úsuga, hermana de Otoniel (Dairo Antonio Úsuga), narcotraficante del ‘Clan del Golfo’, quedó en libertad en Estados Unidos luego de aceptar cargos por narcotráfico y lavado de activos ante la justicia del país norteamericano.

Alias ‘La Negra’, como es conocida Úsuga, recibió el beneficio de libertad condicional luego de a ver sido solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida.

Lee acá: Corte Suprema avaló extradición a Estados Unidos de la diseñadora Nancy González

Captura y extradición de la hermana de ‘Otoniel’

Foto: AFP

Las autoridades norteamericanas capturaron a Úsuga tras descubrir que era la encargada de acordar reuniones y planes de distribución de la cocaína que ingresaba a Estados Unidos.

Nini Johana Úsuga, que en diciembre pasado firmó un preacuerdo en el que aceptó cargos y se comprometió a colaborar con las investigaciones en torno al ‘Clan del Golfo’, fue extraditada a Estados Unidos en julio de 2022.

Mira también: Un juez de garantías envió a la cárcel a la exfiscal Ana Noguera

En el preacuerdo, la hermana de Otoniel acepta que “ayudó a promover la operación de distribución de cocaína de la organización de tráfico de drogas, recibiendo, distribuyendo y organizando la parte personal de alias Otoniel de las ganancias derivadas, en parte, de las ventas de cocaína de la organización y los impuestos que se pagaron por el transporte de cargamentos de cocaína”.

Nini Johana Úsuga también “participó en el mantenimiento de bienes inmuebles y activos financieros de alias Otoniel que obtuvo, en parte, con el producto derivado de cargas de drogas destinadas a los Estados Unidos”.

Delitos de Nini Johana Úsuga

Los fiscales estadounidenses aseguraron que la hermana de Otoniel estuvo involucrada en la entrada de al menos 450 kilogramos de cocaína a Estados Unidos. Además, concluyeron que llevó el registro de pagos con dineros ilícitos a conocidos narcotraficantes y a otros miembros de su familia, el clan Úsuga.

Te puede interear: Ofrecen $ 20 millones de recompensa para esclarecer muerte de un patrullero en Bogotá

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil