Connect with us

Colombia

Hay más de 180 investigaciones por abuso policial en el país

Así lo confirmó el MinDefensa y dijo que el Gobierno garantiza la protesta pacífica.

esmad tanqueta
Molano dijo que ha habido más de 12 mil actividades de protesta.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que presentó un informe sobre las actuaciones de la Fuerza Pública, en el marco de las jornadas de protestas que ha vivido el país.

El funcionario aseguró que se ha “garantizado el ejercicio de la manifestación” como lo establece la Constitución Política. Dijo que se han hecho más 12 mil actividades de protesta pacífica y se  han hecho con acompañamiento de la Policía.

Lee también: ONU reporta reducción de cultivos ilícitos en Colombia

Igualmente, dijo que la Fuerza Pública ha tenido que intervenir en más de 1.400 de esas actividades, porque han resultado en violencia y afectación a la infraestructura de las ciudades de Colombia.

“880 municipios han tenido manifestaciones pacíficas, en todas ellas se ha hecho acompañamiento. Desafortunadamente en 115 municipios y en ciudades principales, se han presentado hechos violentos, después de las manifestaciones”, dijo.

Y agregó: “Han sido incautadas más de 46 mil armas blancas, más de 1300 armas de fuego y más de 730 armas traumáticas. Hay más de mil procesos de judicialización andando”.

Molano reiteró que también están siendo investigados funcionarios públicos por varios delitos. Aseguró que 180 investigaciones están en desarrollo por abuso policial, homicidio, acoso sexual y con otras fallas disciplinarias.

En cuanto al informe presentado por la Oficina de las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas, sobre los resultados de cultivos ilícitos en el país, Molano indicó que hubo una reducción del 7% del área cultivada de coca en el país, durante el 2020.

“La mayor amenaza de Colombia es el narcotráfico. Amenaza los líderes sociales y destruye el medioambiente. Por lo tanto es un resultado positivo para nosotros”, concluyó.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil