Connect with us

Cultura

‘Mariposas violetas’, un documental sobre violencia sexual en el conflicto armado

El corto periodístico de 40 minutos será presentado este viernes 8 de marzo a las 8:00p.m. por el Sistema de Medios Públicos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

'Mariposas violetas', un documental sobre violencia sexual en el conflicto armado que se transmitirá por Señal Colombia

‘Mariposas violetas’ es un producto audiovisual del programa transmedia ‘No es Hora de Callar’, el cual hace parte de las medidas de reparación colectiva ordenadas al Estado colombiano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Jineth Bedoya vs Colombia.

La periodista Jineth Bedoya Lima fue secuestrada, torturada y violentada sexualmente en el año 2000. A raíz de estos hechos, creó la campaña ‘No es Hora de Callar’ para defender los derechos de las mujeres y con el objetivo de denunciar y prevenir la violencia de género en el país.

Lee también: “No es hora de callar”: fondo para mujeres periodistas víctimas de violencia fue aprobado en el Congreso

El documental ‘Mariposas violetas’ narra la historia de 12 mujeres que fueron victimizadas por parte de paramilitares, las guerrillas de las Farc y el ELN, y agentes del Estado. Sus relatos íntimos evidencian el dolor que ha causado el conflicto armado en Colombia.

Ellas han sido acompañadas por la iniciativa No es Hora de Callar’ por más de cinco años y contar sus experiencias de vida es una forma de denunciar los hechos vividos a través de la resiliencia, como una muestra de metamorfosis. Este corto periodístico es también un acto de memoria.

«Aunque hayan hecho tanto daño, pues la dignidad sigue ahí, siguen las ganas de seguir viviendo», asegura una de las mujeres que protagoniza el proyecto audiovisual que dura 40 minutos y que se estrenó en el 2020.

Este viernes 8 de marzo, se realizará el lanzamiento transmedia de ‘No es Hora de Callar’ en el Museo Nacional. Durante el evento, que será liderado por la creadora de la campaña, Jineth Bedoya, también se proyectará el documental ‘Mariposas violetas’. Además, cabe resaltar que se enlazarán todos los canales regionales del país para darle voz a las mujeres, las protagonistas de este día.

De igual forma, el corto periodístico se transmitirá a través de la pantalla de Señal Colombia a las 8:00p.m.,por primera vez. Sin embargo, será emitido a través del Sistema de Medios Públicos de forma frecuente durante cinco años, es decir, hasta marzo del 2029.

Te puede interesar: El Gobierno avanza en el cumplimiento de la Sentencia en el Caso Bedoya Lima y Otra vs Colombia

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil