Connect with us

Política

Pastor Alape comparecerá este viernes ante la Comisión de la Verdad

Este encuentro estará enfocado en lo ocurrido durante la época del conflicto armado en el Urabá.

Pastor Alape
Esta citación es la respuesta de la Comisión a una carta enviada el pasado mes de marzo por parte de los tres comparecientes. Foto: Colprensa

Este viernes el exlider guerrillero Pastor Alape, el antiguo miembro del EPL Carlos Moreno Tuberquia y el excomandante del frente 58 de las Farc, Jhoverman Sánchez, comparecerán ante la Comisión de la Verdad.

Esta citación es la respuesta de la Comisión a una carta enviada el pasado mes de marzo por parte de los tres comparecientes, quienes expresaron su voluntad de presentarse para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el marco del conflicto armado en Colombia.

Este encuentro estará enfocado en lo ocurrido durante la época del conflicto armado en la región de Urabá, una de las más golpeadas por la violencia.

SuperiIndustria sanciona a Movistar por información y publicidad engañosa

Además en este encuentro la Comisión espera resolver interrogantes como:

  • ¿Qué hacer con los reciclajes de la guerra en Urabá?
  • ¿Cómo responde el Estado para proteger los derechos de las comunidades y los pobladores de la región?
  • ¿Cómo plantear estrategias locales para que la desmovilización de las FARC no termine por repetir el proceso de reconfiguración violenta de los territorios como sucedió en la década de 1990?

Estas preguntas también tiene relación con la preocupante violencia que se presenta hoy en día en el Urabá y que permanece desde esos días, en donde la nueva generación de los grupos paramilitares y algunas guerrillas siguen ejerciendo control social, territorial y militar en zonas estratégicas como el norte de Urabá, el Golfo y el Bajo Atrato.

Además, las comunidades y pobladores de la región han expresado su preocupación por el recrudecimiento de la violencia y el aumento de asesinatos en ciudades como Apartadó, Turbo y Chigorodó.

A esto se suma que el control por las rentas ilegales, sobre todo el narcotráfico, ha generado enfrentamientos entre diferentes grupos armados como el Clan del Golfo, el ELN y grupos narcotraficantes transnacionales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil