Connect with us

Medio Ambiente

¿Por qué es importante el medio ambiente y cómo cuidarlo?

En RTVC Noticias te contamos cuál es la importancia del medio ambiente.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En las últimas décadas cada vez son más las personas que se preocupan por saber: por qué es importante el medio ambiente, por lo tanto, son incontables las veces que hemos escuchamos este concepto.

El cuidado del medio ambiente es una de las prioridades de los últimos años. Es una prelación no sólo de los gobiernos del mundo, sino de todas las personas, unas más comprometidas que otras, con evitar el daño del planeta.

Durante demasiado tiempo, los humanos hemos explotado y destruido los ecosistemas de nuestro planeta.

Según la ONU, cada tres segundos, en el mundo se destruye una superficie de bosque equivalente a una cancha de fútbol profesional.

Además, en el último siglo se han perdido la mitad de los humedales, al igual que la mitad de los arrecifes de coral, que para 2050, solo podrían existir un equivalente del 10%.

Energías renovables y protección del medio ambiente, temas clave en la cumbre de Prosur

¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente es la relación de unidades biológicas, físicas y químicas tanto de un individuo como de la sociedad en general.

Esto incluye valores culturales, sociales y naturales que existen en un espacio determinado e influye en la vida de las personas y sus futuras generaciones.

Por lo tanto, este es un espacio acondicionado para permitir la vida de seres naturales, en donde hay elementos naturales como el agua, aire y el suelo.

Por qué es importante el medio ambiente. Foto Pixabay

Para la ONU, el medio ambiente es “un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana”.

“Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado”, agrega el organismo internacional.

Te puede interesar: El frailejón Ernesto Pérez estrena álbum musical

¿Por qué es importante el medio ambiente?

La importancia del medio ambiente, no solo para los seres humanos, sino para todos los seres vivientes del mundo, radica en que a través de este obtienen todos los elementos que necesitan para vivir.

El equilibrio del medio ambiente es fundamental para mantener la vida en todo el planeta como lo conocemos en la actualidad.

Foto: Pixabay

Ante la gran demanda de recursos naturales que necesitamos los seres humanos parar cubrir nuestras necesidades, es necesario concientizarnos para gestionarlos de manera sostenible.

De igual forma, la flora y la fauna juegan un papel trascendental para el medio ambiente por su interdependencia que genera un equilibrio natural.

Conoce también: 10 tips para cuidar el medio ambiente y salvar el planeta

¿Cómo proteger el medio ambiente?

Ante la necesidad de cuidar el medio ambiente y siendo conscientes de que los seres humanos debemos gestionar los recursos humanos de una forma sostenible, también podemos desarrollar cierto tipo de acciones para protegerlo.

¿Por qué es importante el medio ambiente? porque es el reflejo de quienes somos. Para la ACNUR el compromiso del cuidado del medio ambiente comienza en casa.

Allí no solo realizamos nuestra contribución, sino que, además si tienes hijos, inculcas en ellos la conciencia y la conducta de cuidado ambiental.

Conoce por qué es importante el medio ambiente. Foto: Pixabay

  1. Separar los residuos
  2. Usar productos que puedan reciclarse
  3. Apagar las luces que no sean necesarias
  4. Consumir frutas y verduras
  5. No dejar los electrodomésticas enchufados
  6. Cerrar los grifos sin dejar escape de agua
  7. Movilizarte en transporte público o sistemas amigables con el medio ambiente
  8. Evitar usar bolsas plásticas
  9. Usar bombillos de bajo consumo
  10. Plantar árboles
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil