Connect with us

Colombia

El Ministerio de Trabajo abrió una investigación contra Rappi

La decisión se da por presunto incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo.

El Ministerio de Trabajo abrió una investigación contra Rappi
Foto: Colprensa

El Ministerio de Trabajo abrió una investigación contra la aplicación Rappi SAS, luego de que se interpusiera una denuncia por la Unión de Trabajadores de Plataformas (Unidapp).

«Como lo hemos manifestado en esta cartera, se acabó el silencio frente a estas querellas y que se respeten los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”, anunció la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Lee también: Reforma tributaria es aprobada en Cámara con amplia mayoría

Según el Ministerio de Trabajo las causas de la investigación se dan por presunto incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo y por la posible negativa a negociar con el sindicato.

¿Por qué investigarán a Rappi?

De acuerdo con esta cartera, Rappi infringe normas propias de los derechos de asociación y negociación colectiva, de los convenios 87 y 98 de la OIT, en los numerales 22 y 28 de 2022.

Asimismo la ministra de Trabajo explicó que “si hay méritos, se abrirán las investigaciones pertinentes y se impondrán las sanciones a que haya lugar, además de efectuar las respectivas acciones preventivas”.

El Ministerio de Trabajo indicó que las plataformas digitales crean oportunidades de trabajo, sin embargo,  representan una amenaza grave para el trabajo decente y la competición leal.

Foto: Colprensa

Según un estudio de diciembre de 2021 de la OIT, reveló que «los trabajadores que prestan su servicio en las plataformas son principalmente son hombres jóvenes, con niveles de educación hasta básica secundaria y migrantes”.

Te puede interesar: Otty Patiño hará parte de la Delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln

Para abril de 2020, en medio de la pandemia, Rappi reportó haber recibido 45 mil solicitudes nuevas debido a un  incremento en el número de pedidos, además de las solicitudes para trabajar en las plataformas de pequeños encargos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil