Connect with us

Colombia

Reforma a la salud: ¿en qué quedó después del último debate?

Con 10 votos a favor y 8 en contra se abrió un nuevo camino para la discusión del proyecto.

Reforma a la salud ¿en qué quedó después del último debate
Foto: Colprensa

La Reforma a la Salud recibió este martes 25 de abril un nuevo espaldarazo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, luego de que fuera aprobada la ponencia mayoritaria presentada por el Gobierno Nacional, con lo que se abre el debate al articulado que busca una transformación del sistema en Colombia.

Con 10 votos a favor y 8 en contra se abre un nuevo camino para la discusión del proyecto, que fue respaldado principalmente por los congresistas del Pacto Histórico, la Alianza Vede, las Curules de Paz y el partido Comunes, a los que se sumó la representante liberal María Eugenia Lopera.

Lee también: «No se pueden aceptar todas las propuestas»: Petro sobre reforma a la salud

El voto de la congresista se dio a favor, pese a las advertencias que lanzó el presidente del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, quien anunció sanciones para quienes se aparten de las decisiones de la colectividad, que se mantiene en no votar la reforma del Gobierno Nacional.

“Voté a conciencia, lo hice pensando en las personas de a pie, en los campesinos, en los usuarios, en los colombianos que tienen que arrodillarse ante un sistema para que lo atiendan», señaló Lopera.

«No voy a ser más cómplice de este sistema. Con tranquilidad y conciencia he dado mi voto”, agregó.

A lo largo de la jornada de la reforma a la salud de este martes, que en un principio fue citada las 9:00 de la mañana, pero después postergada para las 2:00 de la tarde, se caracterizó nuevamente por las decisiones que se vienen tomando desde el partido Conservador y La U.

Ambas colectividades también se mantienen en oposición de la reforma del Gobierno y así quedó confirmado con un comunicado de los conservadores, donde señalan que todos los representantes y senadores del partido tienen la obligación de votar negativo la totalidad de los artículos.

La reforma a la salud continuará debatiéndose

Precisamente, el representa conservador Alexander Quevedo se retiró de la votación, así como Gerardo Yepes, quien expresó que “es una manifestación de bancada”, por lo que decidieron apartarse de la votación de la ponencia mayoritaria de la reforma a la salud.

Foto: Colprensa

Por el partido de La U también se apartó el representante Camilo Ávila, quien tampoco estuvo presente durante la votación. Su no voto, en parte, ayudó a que la iniciativa del Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra Carolina Corcho, pudiera avanzar.

Luego de la aprobación, la funcionaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro señaló que la aprobación de 10 votos frente a 8 “es un paso más hacia la garantía del derecho fundamental a la salud de los y las colombianas. ¡Seguimos avanzando!”.

Puedes leer: Alejandro Gaviria criticó el trámite de la reforma a la salud

Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima, también resaltó la aprobación de la ponencia y resaltó: “Vamos para adelante. Todos los colombianos merecemos tener un servicio de salud de calidad, digno y oportuno”.

La polémica se dio por parte del representante del Centro Democrático Andrés Forero, quien criticó que la ministra Carolina Corcho estuviera reunida con el senador del partido Conservador Carlos Andrés Trujillo en la cafetería.

“Quiero solidarizarme con los ponentes, no todos, pero algunos de ellos, porque estaban haciendo el esfuerzo más grande que podían para tratar de defender este engendro de reforma y ministra, usted no estaba ahí, usted estaba en la cafetería hablando con el senador Trujillo”, señaló Forero.

Después de levantar la sesión, por falta de quórum, cuando apenas empezaba la votación de los artículos de la Reforma a la Salud sin proposiciones, se citó a un nuevo debate en la célula legislativa para este miércoles 26 de abril a las 8:00 de la mañana.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil