Connect with us

Colombia

Las críticas de Álvaro Uribe a la reforma a la salud

Según el expresidente, el proyecto llevara a que la atención de los usuarios dependa de la orientación política de los centros de salud.

Álvaro Uribe
Foto: AFP

El expresidente Álvaro Uribe formuló nuevas críticas a la reforma a la salud, con base en la ponencia que fue presentada ante el Congreso el pasado viernes.

De acuerdo con el exmandatario, con este proyecto, la salud pasará de ser un sistema mixto y solidario, para pasar a control absoluto del Estado, lo cual, según él, «terminará marchitando lo poco que deja de privado y de cooperativo. Al final se consolidará un monopolio estatal absoluto».

Además: ¿Qué pasará con las EPS en caso de aprobarse la reforma a la salud?

Foto: Colprensa

Las críticas de Álvaro Uribe 

En palabras de Álvaro Uribe, esto llevara a que la atención de los usuarios dependa de la orientación política de los centros de salud, e incluso las EPS, que quedarán sin administración de riesgos ni racionalización de recursos, dependerán de este monopolio estatal.

«En la práctica, en lugar de acudir a la Acción de Tutela, habrá que pedir ayuda a los políticos cercanos al Gobierno Nacional o local», señala Uribe.

En video: Acuerdo del Gobierno y partidos: el sistema de salud será mixto y las EPS no desaparecen

Álvaro Uribe y la ponencia de la reforma a la salud 

La reforma a la salud, cuya ponencia fue radicada el viernes antes de semana santa en la noche, ha sido objeto de críticas de diferentes sectores pues, en su texto, no fueron tenidas en cuenta las observaciones hechas por los partidos de La U, conservador y liberal, para salvar las EPS y evitar que el sistema pase al control del Estado.

De acuerdo con el expresidente Álvaro Uribe, para mejorar la atención rural, en zonas de población dispersa, y
hacer énfasis en la atención primaria, que es lo que busca el Gobierno, no sería necesario adelantar una reforma legal.

«El deterioro del Sistema de Salud, a causarse por el monopolio estatista, obligará a las personas a gastar más de su bolsillo o a quedarse sin atención», concluye Uribe.

Te puede interesar: “El 14 de abril se define el futuro de Viva Air”: Mintransporte

Colprensa
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil