Connect with us

Medio Ambiente

WWF: proyecto superó meta de creación de hectáreas de áreas protegidas

En total lograron crear 6,4 millones de hectáreas.

WWF proyecto superó meta de creación de hectáreas de áreas protegidas
Foto: WWF

Tras cinco años de ejecución, y con el apoyo de la WWF, el proyecto de consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, denominado GEF – Sinap, apoyó la creación de 6,4 millones de hectáreas de áreas protegidas.

Esta cifra superó por amplio margen la meta inicial de 547 mil hectáreas de áreas protegidas nacionales y regionales, e impulsó la constitución de 10.700 hectáreas de tierras privadas como reservas naturales de la sociedad civil.

La iniciativa, financiada por el GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial, por sus siglas en inglés) a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada por WWF Colombia de la mano de Parques Nacionales Naturales, también logró la implementación de un robusto sistema de información y monitoreo para la conservación de estos territorios prioritarios.

Lee también: WWF propone plan para preservar el 80% de la Amazonía

Además, contribuyó al destacado aumento en la representatividad ecosistémica continental y marina; consolidó un mecanismo de evaluación de gestión de las áreas protegidas, y estructuró un plan de formación multiactor para fortalecer sus capacidades en torno a la conservación.

Otro gran aporte del proyecto fue la construcción de la política del Sinap con visión 2030, aprobada en el CONPES 4050 de 2021, que en su construcción contó con la participación de más de 1.000 personas de distintas regiones del país.

Foto: WWF

Allí se incluyen representantes de los Sistemas Regionales de Áreas Protegidas, instituciones públicas nacionales de todos los sectores productivos, fuerza pública, sector privado, entidades territoriales, academia, institutos de investigación, autoridades ambientales, organizaciones sociales, campesinos, pueblos indígenas y el pueblo negro.

En el evento de cierre del proyecto, la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sandra Vilardy, destacó que “este proyecto nos da una hoja de ruta y nos genera una gran cantidad de instrumentos y guías metodológicas para robustecer la gestión del Sistema de Áreas Protegidas”, expresó.

“El reto ahora es fortalecer los recursos y las capacidades para que esta hoja de ruta siga implementándose», manifestó.

«Lo que nos entrega este GEF Sinap son instrumentos de primerísimo nivel que nos pone una responsabilidad muy grande como país para apropiarnos de ellos», agregó.

La importancia de este proyecto para la WWF

Sandra Valenzuela, directora Ejecutiva de WWF Colombia, resaltó la importancia de este proyecto, que “contribuye al fortalecimiento de las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de áreas protegidas”.

Puedes leer: Colombia Antártica, una expedición ‘bajo cero’

“No solo con el diseño y funcionamiento de herramientas de planificación, monitoreo, manejo efectivo de áreas protegidas, sino con la facilitación para la construcción participativa e intersectorial de la política de áreas protegidas 2030 y el diseño de mecanismos de financiamiento como Herencia Colombia”, añadió.

“Además, deja una herencia beneficiosa para el país por impulsar un incremento de áreas protegidas y ecosistemas que debemos conservar, e involucra la conservación privada, la conservación pública del orden regional y la conservación del orden nacional», sostuvo.

«En un verdadero sistema que mide la contribución de los servicios que proveen estos ecosistemas a las comunidades y a nuestra vida diaria”, concluyó Valenzuela.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil