No fueron 6.402, fueron 7.837 víctimas del horror de los falsos positivos

La Justicia Especial para la Paz (JEP) reveló que la cifra de víctimas de las ejecuciones extrajudiciales ascendió de 6.402 a 7.837 y puede aumentar por investigaciones que siguen en curso
7.837 es la nueva cifra de 'falsos positivos' documentada por la JEP
Foto: AFP

El magistrado de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Pedro Díaz, informó que la cifra de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos", ascendió a 7.837. Asimismo, advirtió que este número podría incrementarse a medida que avancen las investigaciones en curso sobre desapariciones forzadas cometidas por agentes del Estado.

Esta cifra se actualiza debido al caso 03 que trata hechos ocurridos en Antioquia documenta 1.435 victimas adicionales.

Informe de la JEP revela muertes ilegitimas a nivel nacional atribuidas a la fuerza publica entre los años 1990 y 2016 asciende a 7.837

Mediante un informe de la JEP y en el marco de las versiones de comparecientes, se logró determinar la coordinación entre grupos paramilitares y unidades del Ejército Nacional, específicamente de la Décimo Séptima Brigada y el Batallón Vélez, en la región de Urabá y Apartadó durante los años 2004 y 2005.

El informe también destacó la existencia de una política de facto y estructural de colaboración entre las fuerzas paramilitares y las fuerzas públicas en la región. Asimismo, señaló que, entre 1990 y 2016, se registraron 7.837 víctimas a nivel nacional por homicidios y desapariciones forzadas presuntamente atribuibles a la fuerza pública, clasificadas como muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate.

El magistrado también reveló que, en el departamento de Antioquia, entre 1990 y 2016, se registraron 1.932 casos de muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate. Estos datos provienen de fuentes como el Centro Nacional de Memoria Histórica, informes de víctimas, la Procuraduría y la Fiscalía.


Puedes leer: Veinte años de impunidad y la búsqueda de verdad: la Masacre de San José de Apartadó ante la JEP


Las Madres de los 'Falsos Positivos' califican de burla la propuesta de nombramiento de Álvaro Uribe Vélez como Ministro de Defensa

Mediante su cuenta de X, las Madres de los Falsos Positivos (MAFAPO) rechazaron y calificaron como una “burla” el eventual nombramiento de Álvaro Uribe Vélez como ministro de Defensa en un posible gobierno de Paloma Valencia.

Asimismo, contradijeron al congresista Miguel Polo Polo, quien ha negado la existencia de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas del Estado, y afirmaron que se trata de una realidad documentada en Colombia.

Las madres manifestaron su rechazo contundente a esta posibilidad, al considerarla “injusta”, al señalar que durante el gobierno de Uribe se habría establecido una directriz que derivó en estas prácticas.

Finalmente, calificaron como una falta de respeto hacia las víctimas la posibilidad de que Uribe Vélez “mande el país a través de otra persona" (Paloma Valencia), y recordaron que fueron afectadas por la desaparición de sus hijos a manos del Ejército Nacional de Colombia, quienes luego fueron presentados como guerrilleros, insistiendo en que no pueden seguir siendo revictimizadas.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia