Connect with us

Salud

Desde este 1 de mayo ya no séra necesario el uso del tapabocas en espacios cerrados

A partir de mañana se podrá transitar sin tapabocas en espacios públicos y privados en algunas ciudades del país.

Aunque la emergencia sanitaria por el covid-19 seguirá hasta el próximo 30 de junio, a partir de mañana se podrá transitar sin tapabocas en espacios públicos y privados en algunas ciudades del país, según lo dispuso el Gobierno Nacional.

Lo anterior como respuesta al avance del Plan Nacional de Vacunación y la reducción y estabilización de los casos de contagio de covid-19.

¿Hasta cuándo vamos a usar tapabocas en Colombia?

De acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud, solo se retirará el uso del tapabocas en ciudades en las que 70% de su población tenga el esquema de vacunación completo y que 40% cuente con dosis de refuerzo, exceptuando al transporte público, los centros de salud y los geriátricos.

Según información de la Cartera, son 293 municipios los que cumplen con dichos requisitos, entre los que hay 12 ciudades capitales: Bogotá, Medellín, Armenia, Tunja, Leticia, San Andrés, Manizales, Ibagué, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira y Popayán.

A la fecha, el Ministerio de Salud informó que, con corte al jueves 28 de abril de 2022, se han aplicado en el país un total de 82,76 millones de vacunas contra el covid-19. El país llegó a esta cifra tras aplicar 87.821 dosis el jueves, entre primeras, segundas dosis, monodosis y refuerzos contra el covid. El número de segundas dosis ascendió a 17.376, mientras que las monodosis fueron 3.314.

¿Cuáles son los requisitos para eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados?

Se retirará la mascarilla en espacios educativos desde el 15 de mayo

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, confirmó que a partir del domingo 15 de mayo se eliminará el uso obligatorio de tapabocas en los entornos escolares. La medida será efectiva en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades.

El jefe de la cartera de salud aseguró que esta nueva disposición tiene como objetivo avanzar de manera rápida en el desescalamiento de las medidas y protocolos no farmacológicas en el país.

A su vez anotó que esta decisión se toma como respaldo a los niños en sus procesos de aprendizaje. No obstante, debe quedar claro para los colombianos, maestros y padres de familia que esta población sigue expuesto a un riesgo y así lo indica la evidencia.

MinSalud elimina uso de tapabocas en entornos escolares desde el 15 de mayo

Respecto a lo anterior, Ruiz manifestó que en Colombia, desde el inicio de la pandemia, han fallecido 358 niños, 549 han sido ingresados a UCI y 3.191 niños han sido hospitalizados.

“Frente a estos datos, la cobertura que se ha logrado de vacunación, en promedio en Colombia es relativamente baja. Con una dosis llevamos el 63,9% y con dos dosis el 42,1 %”, detalló.

Descargue el siguiente documento para consultar la lista completa de municipios con 70% de la población con el esquema de vacunación completo y 40% con refuerzo.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321