Connect with us

Colombia

Más de 20 mil migrantes están represados en Necoclí

Sigue la crisis migratoria en Necoclí, miles de haitianos están represados ante la imposibilidad de viajar al Darién.

En los últimos días el flujo de migrantes que llegan a Necoclí ha venido aumentando al igual que los que se encuentran varados en ese lugar ante la imposibilidad de conseguir un tiquete que los lleve pronto hacia la zona del Darién para atravesar la frontera con Panamá.

Este represamiento se debe a que las empresas de transporte marítimo Catamaranes y Caribe S.A.S., continúan respetando el cupo de 250 tiquetes diarios cada una, cumpliendo lo establecido en la reunión de las cancillerías de Panamá y Colombia.

Los 37 municipios de Colombia que han registrado cero muertes por covid-19

Por esta situación hay un número indeterminado de personas que no han podido adquirir sus tiquetes.

Estas dos empresas sostienen que a la fecha tienen vendidos, hasta el 13 de octubre, 5.750 tiquetes cada uno, para un total de 11.500.

EEUU dice que ya no quedan migrantes debajo de puente en la frontera con México

Todos los migrantes, mayoritariamente haitianos, que acampaban debajo de un puente internacional en Texas abandonaron el lugar, aseguró el viernes el gobierno estadounidense de Joe Biden, blanco de una avalancha de críticas por esta nueva crisis migratoria en la frontera con México.

«Desde esta mañana, ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente internacional Del Rio», dijo el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, a periodistas en la Casa Blanca.

Señaló que hace menos de una semana había aproximadamente 15.000 indocumentados en Del Rio, Texas, la gran mayoría ciudadanos de Haití.

Biden, que aún no se había pronunciado públicamente sobre el tema, prometió el viernes que los responsables «pagarán» por estos actos «escandalosos».

«Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigación, habrá consecuencias», aseguró el mandatario demócrata a periodistas.

Estados Unidos anuncia nuevos requisitos para ingresar a partir de noviembre

La tensión en torno a estos temas se elevó aún más con la renuncia el jueves del enviado estadounidense a Haití, Daniel Foote, quien denunció las expulsiones «inhumanas».

Haití, el país más pobre de las Américas, está azotado por la inestabilidad política y económica desde hace años, pero la situación se agravó tras un reciente terremoto y el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.

Con información de Colprensa y AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321