Connect with us

Colombia

Los siete acuerdos a los que llegó el presidente Iván Duque con Jair Bolsonario

Iván Duque visitó Brasil con el fin de afianzar las relaciones comerciales y económicas de ambos países.

Este lunes 18 y martes 19, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, visitó Brasil con el fin de afianzar las relaciones comerciales y económicas de ambos países, en especial buscando empresarios brasileros que deseen invertir en Colombia y que contribuyan a la continua reactivación económica después de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19.

Este lunes el mandatario participó en Sao Paulo en el conversatorio ‘ProColombia: descubra a Colombia’, al cual asistieron empresarios e inversionistas a quienes se les presentó las diversas oportunidades y beneficios que conlleva invertir en Colombia.

Allí asistió con los diversos ministros colombianos, quienes manifestaron el interés de los empresarios en áreas de alimentos, turismo, sistema agropecuario, la infraestructura y el textil.

Seguridad y apoyo a microempresas, temas de agenda entre Duque y Bolsonaro

Durante esta intervención, el presidente Duque expresó que tenía el deseo de que lograran consolidar más de 1.400 millones de dólares en inversiones de Brasil a Colombia.

Este martes se propició uno de los encuentros más esperados. En horas de la mañana se reunió con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El mandatario colombiano fue recibido con honores por la guardia brasilera en el Palacio de Planalto, sede oficial de la presidencia ubicada en Brasilia.

Al ritmo de los himnos de ambos países, los mandatarios estuvieron unos minutos en la entrada del Palacio para que, posteriormente, Duque se dirigiera a saludar toda la comitiva y el cuerpo diplomático de Brasil. Los mandatarios se reunieron de manera privada y luego con los ministros de ambos países, de allí surgió la firma de siete acuerdos:

El primero estuvo relacionado con la agricultura y productos agrícolas entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil. El acuerdo lo firmaron los ministros de las carteras agropecuarias de Colombia, Rodolfo Zea Navarro, y de Brasil, Tereza Cristina Correa.

El segundo estipuló la cooperación en temas de investigación y desarrollo en áreas de ciencia, innovación y tecnología. El acuerdo fue firmado por la asesora internacional del Consejo Nacional de Asociaciones Estatales de Investigación, Elisa Natola y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Tito Crissien Borrero.

El tercer memorando se firmó entre la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico, el Ministerio de Desarrollo Regional de Brasil, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Ambiente. Los representantes que firmaron el memorando fueron el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo Regional de Brasil, Daniel de Oliveira Duarte Ferreira y el Ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa.

El cuarto acuerdo se firmó entre la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Apex de Brasil, y ProColombia, quienes firmaron fueron el presidente de Apex, Augusto Souto Pestana y el vicecanciller de Colombia, Francisco Javier Echeverri.

El quinto está relacionado con la seguridad y defensa de ambas naciones y fue firmado por el director de la Policía Federal de Brasil, Paulo Gustavo Maiurino, y el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas.

El sexto acuerdo apoyará la investigación y el intercambio de información entre el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, Sebrae.

El último acuerdo se firmó en materia de servicios aéreos entre Duque y Bolsonaro, este generará cooperación bilateral aeronáutica, también para que Colombia se convierta el proveedor de aeropartes para que empresas colombianas ingresen a esta cadena de venta.

Presidente Duque expresa interés en área agroindustrial entre Colombia y Brasil

Inversión final

El presidente Bolsonaro confirmó que Brasil materializará inversiones en Colombia por 1.400 millones de dólares, que hasta podrían superar los 2.400 millones de dólares por un gran fondo capital que está interesado en el sector de infraestructura.

El mandatario colombiano aseguró que considera este logro como uno de los más importantes en su visita a Brasil. También resaltó las inversiones que tiene Colombia en Brasil y que están siendo desarrolladas por la empresa de energía Interconexión Eléctrica S.A., ISA.

“Ayer nos reunirnos en Sao Paulo con más de 60 empresarios del Brasil que materializaron compromisos de invertir en Colombia más de 1.400 millones de dólares, y esa cifra puede llegar a superar los 2.400 millones de dólares cuando se agregan las inversiones en materia de infraestructura, donde tenemos a uno de los fondos de capital más importantes de este país haciendo solamente en un proyecto”, expresó el mandatario.

De igual forma, aseguró que ambos países fortalecerán la relación comercial con los memorandos firmados.

Finalmente ambos mandatarios destacaron la importancia de la labor conjunta que tienen en la conservación y la protección de la Amazonía, principal propósito con el que llegarán Brasil y Colombia a la Cumbre del Clima COP26 de Glasgow este próximo mes de noviembre.

“Eso reafirma que nuestra voz en Glasgow será no solamente la de trabajar por la transición energética, trabajar por la reducción de emisiones, sino también alcanzar la carbono neutralidad y hacerlo con una gran protección de nuestros bosques tropicales y de nuestra Amazonía”, expresó Duque en declaraciones.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321