Connect with us

Colombia

Aborto en Colombia: ¿qué dice el gremio de los médicos?

Los médicos aseguran que lo primordial es garantizar el salud y el acceso de atención a la mujer.

La Corte Constitucional despenalizó el aborto este lunes -21 de febrero- en Colombia hasta la semana 24, razón por la que el delito del aborto solo aplicará si el procedimiento se realiza después de esa semana y sin las tres causales establecidas desde el 2006.

Las reacciones a favor y en contra de la decisión no se hicieron esperar. Los colectivos feministas celebraron con cantos y bailes en el centro de Bogotá, mientras que la Iglesia Católica y el presidente Iván Duque dejaron ver su desacuerdo.

Despenalización del aborto: ¿Qué pasa después de la semana 24 de embarazo?

Por su parte, el gremio de los médicos asegura que no se trata de estar a favor o en contra sino de garantizar la salud y el acceso de atención segura para la mujer.

Sin embargo, dentro de este sector también existen controversias y las opiniones de los expertos también están divididas. Algunos hablaron también de las consecuencias emocionales.

«Colombia entra al grupo de los que tiene un plazo bastante mayor para la interrupción voluntaria del embarazo. Las 24 semanas para algunos consideran que el feto no es viable si llegara a nacer, entonces lo toman como medida«, aseguró Carlos Buitrago, presidente de la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetra.

Según Paola Acosta, presidente de ACEMI, «desde ya estamos pendientes de conocer los lineamientos y recursos que se dispongan desde el MinSalud para este propósito y así como conocer la totalidad de la sentencia».

¡Histórico! Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24

Problemas psicológicos en la mujer  

Según los expertos, el tema psicológico es un factor muy importante durante y después del aborto.

«Más o menos el 81% de las mujeres que se practican abortos terminan con problemas mentales. El 34% empieza a sufrir de ansiedad después del aborto y un 37% de depresión«, explicó la psicóloga Claudia Rojas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321