Connect with us

Colombia

Aborto en Colombia: argumentos de los magistrados para despenalizarlo

Te explicamos los puntos que tuvieron en cuenta los magistrados para despenalizar el aborto hasta la semana 24.

El fallo de la Corte Constitucional aún no se conoce, sin embargo, ante las reacciones el tribunal expidió un boletín más extenso que el inicial con algunos detalles de la decisión.

Son en total 28 páginas en las que explican que fueron 6 cargos de inconstitucionalidad contra el aborto como estaba establecido en el 2006 por parte de los colectivos demandantes. Más adelante se habla del análisis jurídico y de los salvamentos de voto.

En el noti de todos te explicamos los argumentos que tuvieron los magistrados que estuvieron a favor.

Para iniciar es necesario saber que la discusión se concentró en 4 aspectos. La legalidad del aborto podía ser revisada de nuevo, según los magistrados, por cambios en leyes sobre salud, compromisos del Estados con tribunales internacionales y cambios estructurales en los sistemas penal y de salud, entre otros.

Aborto en Colombia: Reacciones a favor y en contra de la despenalización

Con esa argumentación, las demandas de los colectivos feministas fueron consideradas viables.

Un primer aspecto analizado por la Corte fue: “La protección del bien jurídico de la vida en gestación es una finalidad constitucional imperiosa”

Para los magistrados: “La vida es un bien jurídico que se protege en todas las etapas de su desarrollo, pero no con la misma intensidad”

Luego los magistrados analizaron el cargo uno “presunta vulneración del derecho a la salud y los derechos reproductivos de las mujeres, las niñas y las personas gestantes”. Como conclusión de este punto está, “como es la protección del bien jurídico de la vida en gestación, la disposición demandada afecta intensamente el derecho a la salud”

El segundo aspecto se centró en “un presunto desconocimiento de la libertad de conciencia”, la cual tuvo como principal conclusión que “la libertad de conciencia, en lo atinente a la decisión de procrear o de no hacerlo, es un asunto personalísimo, individual e intransferible”.

Aborto en Colombia: ¿qué dice el gremio de los médicos?

El tercer aspecto dice que no resulta claro que la actual forma de penalización lleve a la prevención general y al contrario afecta los derechos a la salud y reproductivos

Finalmente, la corte concluyó que la penalización “agudiza más su situación de vulnerabilidad” de las mujeres.

Los derechos en tensión llevaron a los magistrados a tomar la decisión calificada de condicionada. Aborto sin penalización hasta la semana 24 y en adelante, como está desde 2006

Cinco a favor y cuatro en contra finalizó la decisión que se convierte en histórica para el país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321