Connect with us

Colombia

Aborto en Colombia: proponen referendo para tumbar decisión de la Corte

Luego de que la Corte Constitucional tomará una decisión histórica para Colombia al despenalizar la practica del aborto hasta la semana 24, el tema volvió a ser un debate complejo en el país.

«La conducta de abortar allí prevista solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006″, decidió el alto tribunal.

“Felicito a las mujeres que libraron la lucha contra la criminalización del aborto”: Petro

Una sentencia que muchos sectores se niegan a aceptar y ya buscan caminos constitucionales para frenarlo. Lo hizo el presidente del Congreso, Diego Gómez, que volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de hacer un referendo ciudadano que determine si los colombianos están o no está de acuerdo con la despenalización total del aborto.

“En mi caso particular, yo pertenezco al Partido Conservador y a mi movimiento Conservadores de Vida y ambos son provida, así que creo que es urgente la necesidad de que el Congreso se pronuncie prontamente sobre este asunto, que legisle y reglamente rápidamente este asunto, porque no puede pasar que el aborto termine siendo un método de planificación”, indicó el senador.

Lo mismo señaló el expresidente Andrés Pastrana que calificó la decisión de la Corte Constitucional como la legalización del “infanticidio”.

Qué es un referendo

Según la Registraduría es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma vigente. Puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

Cualquier ciudadano, organización social, partido o movimiento político puede solicitar a la Registraduría ser inscrito como promotor del referendo. La Registraduría tiene un plazo de 8 días para verificar si su petición cumple con los requisitos.

Una vez inscrito, la Registraduría entregará al promotor o promotores del referendo un formulario para la recolección de apoyos, en el que en el que deberá aparecer indicado el número de firmas que es necesario para inscribir la iniciativa y un resumen del contenido de la propuesta para que cualquier interesado pueda leerla antes de manifestar su apoyo con su firma.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321