Connect with us

Medio Ambiente

¿Lluvias mil? Así es el pronóstico del clima en abril, según el IDEAM

Estos son los pronósticos de la temporada de lluvias que tiene Colombia en el mes de abril, de acuerdo a la información del IDEAM.

Lluvias Colombia estado de emergencia

El mes de abril llegó con intensas lluvias en diferentes ciudades de Colombia y con ello, habrás días de precipitaciones, de acuerdo con la información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM-.

Si bien el primer trimestre de Colombia hubo sequías y altas temperaturas; ahora las autoridades hacen llamados para atender las lluvias que hay en las diferentes regiones del país.

Según el IDEAM, en el territorio colombiano las lluvias aumentarán entre un 10 % a un 30 %, esto en medio de la transición que tiene el país del fenómeno del niño al fenómeno de la niña. 

Lee también: «Sin riesgo de abastecimiento pero sin relajarnos», MinMinas sobre posible racionamiento de energía

El IDEAM, mostró el registro de la humedad en el territorio colombiano, por lo que los ciudadanos deberán estar preparados para las lluvias.

«Ingreso de humedad hacia el país. Lluvias y tronadas para las próximas horas se prevén en Santander, Boyacá, occidente de Antioquia, Risaralda, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Casanare, Meta, Vichada, Cundinamarca y Tolima», dio a conocer la entidad.

Temporada de lluvias en Colombia

Además: Fenómeno de La Niña podría llegar en el segundo trimestre de 2024, dice el IDEAM

Nivel de agua en embalses en el país

Con las lluvias en diferentes regiones del país, se espera que se eleve un poco más los niveles de agua en embalses cercanos a las grandes ciudades de Colombia. 

En medio de las alertas de posibles apagones por estos bajos niveles, el ministro de Energías y Minas, Andrés Camacho, resaltó que no hay riesgo de tomar estas medidas, pero sí se requiere del ahorro en los hogares de Colombia.

«En términos de energía, quiere decir que tenemos nuestros embalses en sus niveles mínimos (31,61%) pero aún por encima de los valores críticos en 4,76 puntos. Es decir, sin riesgo de abastecimiento pero sin relajarnos. Ahora entramos en una fase clave, la recuperación de los embalses.«, dijo el ministro Mosquera en sus redes sociales.

Te puede interesar: Un estudio histórico revela un nuevo “árbol de la vida” para todas las aves actuales

Además, agregó: «Para lograr una apropiada y eficaz recuperación de nuestros embalses, requerimos de medidas adicionales y del apoyo de toda la ciudadanía. En este periodo es fundamental continuar con medidas de ahorro de energía y agua».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil