Connect with us

Medio Ambiente

Fenómeno de La Niña podría llegar en el segundo trimestre de 2024, dice el IDEAM

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales aseguró que ‘El Niño’ podría debilitarse en las próximas semanas.

Motociclista murió en medio de una caótica noche de lluvia en Bogotá Fenómeno de La Niña

El IDEAM pronostica que el fenómeno de La Niña podría empezar a sentirse en el país hacia mediados de año, con incremento de las lluvias paulatinos, hasta llegar al tercer trimestre.

“Esto implica que vamos a continuar con esas condiciones deficitarias de precipitación y temperatura, especialmente en estos últimos días (de febrero) y en el mes de marzo”, expresó el Teniente Coronel Jorge Jiménez, subdirector de Meteorología del IDEAM.

Lee también: Ahora puedes visitar el Parque Tayrona, que abre de nuevo después de un cierre temporal

“Esperamos que el acumulado total de las precipitaciones sea por debajo de lo normal, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica”, agregó Jiménez.

Más lluvias por el Fenómeno de La Niña

Sobre el Fenómeno de La Niña, “muy probablemente las temporadas de mitad de año y la segunda temporada de lluvias, van a estar por encima de lo normal en cuanto a precipitaciones”, agregó el TC del IDEAM.

Lluvias en Bogotá en Semana Santa. Foto: Freepik Fenómeno de La Niña

Foto: Freepik

IDEAM: alerta roja por posible aumento de inundaciones, incendios y deslizamientos de tierra

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) advierte que avanza el Frente Frío en el centro y sur del Caribe Colombiano, lo que genera un aumento de lluvias y alto oleaje en el mar.

De igual forma, la entidad activó alerta roja por posibles crecientes súbitas y altos niveles en las cuencas de los ríos que se encuentran en el Bajo Magdalena – Cauca – San Jorge.

Barranquilla - lluvias Fenómeno de La Niña

Colprensa

Puedes leer: El cambio climático está alterando el caudal de los ríos y amenaza la seguridad hídrica

Además, de acuerdo al IDEAM hay alerta roja por deslizamientos de tierra debido a las intensas lluvias que se han presentado en varios municipios de Caquetá, Cauca, Nariño, Santander, Valle del Cauca y Chocó.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321