Connect with us

Colombia

Todos los días hay una moto involucrada en un siniestro vial en Bucaramanga

La principal razón es que los motociclistas no respetan las señales de tránsito, según autoridades.

siniestro vial motos
Foto: Colprensa

Así como el número de motocicletas se ha multiplicado en el área metropolitana de Bucaramanga, también se ha incrementado su participación en los accidentes de tránsito.

Si bien las autoridades prefieren no hacer comparativos entre las cifras de accidentalidad de 2021 y 2020, por ser 2020 un año ‘atípico’ por las restricciones de movilidad que se implementaron a raíz de la pandemia del COVID-19, no dudan en afirmar que los siniestros viales con víctimas fatales, lesionados y solo daños materiales tienen unos indicadores bastante alarmantes, sobre todo cuando la mirada está solo enfocada en los motociclistas.

La situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que hay un subregistro porque varios de los casos no son atendidos por agentes de tránsito, debido a que los implicados prefieren “arreglar” o abandonar la zona ante el temor de ser sancionados o que sus vehículos sean inmovilizados.

Informe Especial: accidentes de tránsito, una epidemia silenciosa

Iván Rodríguez, director de Tránsito de Bucaramanga, comunicó que hasta el 13 de diciembre, se tenía un total de 68 víctimas fatales en las vías de la capital santandereana; de las cuales 43 corresponden a conductores de motocicletas, 6 a acompañantes de motocicletas, 12 a peatones, 4 a conductores y pasajeros de vehículos particulares, y 3 a ciclistas.

El actor vial que más víctimas presenta en la accidentalidad de Bucaramanga es el motociclista. Esto se debe al crecimiento del parque automotor de motocicletas en el área metropolitana. De los 760.746 vehículos que hay en el área, al menos 462.996 son motocicletas, entonces esa proporción está íntimamente relacionada con la accidentalidad de este actor vial”, aseveró el funcionario.

De acuerdo con información suministrada por la entidad, la mayoría de los accidentes ocurren, en su orden, porque los conductores desobedecen las señales de tránsito, no mantienen la distancia de seguridad, no respetan prelación, adelantan invadiendo la vía, adelantan por la derecha, se pasan el semáforo en rojo, falta de señal en vehículo varado, giran bruscamente, exceden de velocidad y conducen en aparente estado de embriaguez.

“En estos momentos estamos construyendo, la actualización del nuevo plan local de seguridad vial y lo que estamos haciendo es un análisis de toda esta data relacionada con accidentalidad y revisando estrategias puntuales”, explicó el director de Tránsito de Bucaramanga.

Parque del Café: se presentó un accidente en la montaña rusa

Según los últimos informes oficiales de accidentalidad en la capital santandereana, en términos generales, cerca del 52% de los siniestros tienen lesionados, el 45% es de solo daños y el 3% tiene víctimas fatales. En todos los casos se evidencia un incremento moderado, especialmente cuando hay fallecidos.

Con respecto a la que sucede en la ‘Ciudad Dulce’, Ferley González, director de Tránsito y Transporte de Floridablanca, dijo que, en el año, van 345 accidentes de tránsito con motociclistas involucrados, de esos 219 fueron con heridos, 115 solo daños y 11 con víctimas fatales.

Si de mencionar sitios críticos se trata, González refiere que tan solo en la jurisdicción de Floridablanca serían Anillo Vial y Autopista Floridablanca. No obstante, Vanguardia pudo establecer que entre Bucaramanga y Floridablanca hay un total de 12 tramos viales que suman la mayor cantidad de accidentes.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321