Connect with us

Internacional

Talibanes dispersan nuevas protestas en Kabul y siguen preparando gobierno

Unas 70 personas se reunieron en las manifestaciones, la mayoría de ellas mujeres.

afganistan repeto mujeres

A la espera de un nuevo gobierno, una manifestación de cientos de personas en Kabul fue dispersada este martes con disparos al aire por los talibanes, cuyos líderes prometieron nuevamente a Estados Unidos que permitirán las evacuaciones de afganos en riesgo.

A pesar de las palabras tranquilizadoras de los nuevos dueños de Afganistán, comprometiéndose a ser más inclusivos y tolerantes, muchos en la capital temen un retorno al régimen ultrarrigorista impuesto entre 1996 y 2001 por el movimiento islamista radical.

En una muestra de este rechazo, cientos de manifestantes desfilaron en diferentes protestas por Kabul, algo impensable en el anterior mandato talibán, cuando se celebraban ejecuciones públicas y se cortaban las manos a los ladrones.

Estados Unidos y el balance tras 20 años de control en Afganistán

Esa protesta reunió unas 70 personas, la mayoría mujeres, mostrando pancartas y profiriendo consignas contrarias al país vecino, a menudo acusado de dar cobijo al movimiento islamista tras la invasión liderada por Estados Unidos de 2001.

Combatientes talibanes en el lugar las dispersaron rápidamente disparando sus armas al aire.

Aunque de pequeño formato y aisladas, algunos afganos, a menudo mujeres, se han manifestado en ciudades como Kabul, Herat y Mazar-i-Sharif tras la caída del país a manos de los talibanes hace tres semanas.

El anuncio de un nuevo gobierno se esperaba entre el viernes y el sábado, pero el lunes el portavoz principal del movimiento, Zabihullah Mujahid, indicó que todavía se demoraría unos días por «cuestiones técnicas».

Este vocero también reivindicó que sus tropas habían terminado con el último foco de resistencia a su poder y se habían hecho con el montañoso valle de Panshir, donde se habían concentrado milicias antitalibanes y remanentes del ejército afgano.

El llamado Frente Nacional de Resistencia replicó que todavía retenía «posiciones estratégicas» en la zona y su líder Ahmad Masud llamó a un levantamiento de la población.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321