Connect with us

Cultura

Luto en el periodismo colombiano tras la muerte de Antonio Caballero

El escritor, periodista y caricaturista falleció en Bogotá a los 76 años.

¡Luto en el periodismo colombiano! El escritor, periodista y caricaturista colombiano Antonio Caballero falleció este viernes en Bogotá, a los 76 años, luego de presentar complicaciones de salud.

Reconocido como una de las plumas políticas más famosas del país, Caballero trabajó para grandes medios como El Tiempo, El Espectador, BBC, la revista The Economist y la Revista Semana, entre otros.

Dueño de una inigualable capacidad como reportero, también fue un escritor agudo y un caricaturista que retrataba con una dosis de sátira propia la realidad política del país.

Su muerte deja un vacío enorme en el periodismo colombiano, provocando reacciones de importantes figuras políticas como el presidente de la República, Iván Duque, o el senador y candidato presidencial, Gustavo Petro. También de sus colegas.

Iván Duque

Juan Manuel Santos

Gustavo Petro

Angélica Mayolo

Daniel Coronell

Félix de Bedout

Vladdo

Alejandro Santos

Jairo Patiño 

¿Quién era Antonio Caballero?

antonio caballero

En el último tiempo, Antonio Caballero escribía para es el portal web independiente ‘Los Danieles’. Foto: Colprensa

Nacido en Bogotá en 1945, Antonio Caballero Holguín era hijo de reconocido escritor Eduardo Caballero Calderón e Isabel Holguín, sobrino de Lucas Caballero (Klim), y hermano del reconocido pintor Luis Caballero.

Caballero creció entre Colombia y Madrid, estudió Derecho en la Universidad del Rosario y Ciencias Políticas en París, ciudad donde presenció uno de los hechos que formó su carrera: las revueltas ciudadanas de 1968.

Durante su carrera recorrió países como Italia, Grecia, España e Inglaterra, entre otros, adquiriendo una visión global de la política, el periodismo, la literatura y, por supuesto, el arte.

En ese trasegar por las letras, vivió en Londres, donde trabajó para medios de la envergadura de la BBC y la revista The Economist.

Pasó buena parte de su vida en Madrid, donde además de seguir haciendo grande su leyenda, adquirió un amor único por los toros, pasión que reflejó en sus apasionantes e inigualables crónicas de tauromaquia.

También hizo parte del diario El Espectador y de la Revista Semana, donde además de desarrollar la serie de caricaturas ‘Monólogo’, levantó la mano para realizar una crítica, especialmente, a la política colombiana.

Crónicas, reportajes, y cientos de caricaturas, que le valieron el Premio Simón Bolívar en 1994 forman parte del legado que deja a sus seguidores.

Tantas Almas, la película colombiana que participará en los Premios Goya 2022

Sus obras literarias

Antonio Caballero vivió por y para las letras, incursionado, incluso, en la novela de ficción con la obra Sin remedio, una novela que narra las aventuras y desdichas de Escobar, un poeta frustrado en la convulsionada Bogotá de los años 70.

Aunque tuvo éxito entre la crítica, Sin remedio duró descontinuada hasta 2004, cuando la editorial Alfaguara la reeditó. La novela llegó a ser traducida al francés.

También escribió Isabel en invierno, un libro infantil que también ilustró.

Entre sus obras igualmente se cuentan recopilaciones de columnas y crónicas, como 15 años de mal agüero, publicada por la editorial La Hoja en 1999.

Fue distinguido por la Editorial Planeta con su premio de periodismo y la publicación de la antología No es por aguar la fiesta.

Y Occidente conquistó al mundo, una crónica entre el gran pavor del año 1.000 y el gran terror del año 2.000, fue otra de las obras que dejó a los colombianos.

Amante de los toros, por supuesto publicó obras sobre el tema: Los Siete Pilares del Toreo (2003) y Torero en el Sillón (2010); sin olvidar el Manifiesto en favor del toreo, escrito en 2011 junto a figuras como Alfredo Molano Bravo.

Sin duda, su partida deja un vacío enorme en el periodismo, la literatura y el arte de Colombia. ¡Hasta siempre, Antonio!

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321