Connect with us

Medio Ambiente

El 30% de áreas marinas del país serán declaradas como protegidas

Así lo anunció el presidente Duque en la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

Colombia se convertirá en el primer país del hemisferio occidental en decretar el 30% de sus áreas marinas como protegidas, así lo anunció el presidente, Iván Duque, al participar en la ceremonia de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se realiza en Lisboa.

Informe especial: Colombia, potencia mundial de avistamiento de aves

El anuncio implica lograr esta meta 8 años antes de lo que se había comprometido el país. “No vamos a esperar al año 2030”, afirmó Duque.

«Alcanzar ese 30% de áreas marinas protegidas»

Alcanzar la meta es posible gracias a que cuatro nuevas áreas, con 16 millones de hectáreas de extensión serán declaradas próximamente, duplicando la extensión actual.

«Es, ante todo, un hecho histórico, porque Colombia se sitúa como uno de los primeros países del mundo, sino el primero, en alcanzar ese 30% de áreas marinas protegidas», expresó.

En la sesión, en la que también participaron el Secretario de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el Presidente Duque advirtió que:

«Abordar la crisis climática requiere de toda nuestra acción para la protección efectiva de los océanos».

Explicó que Colombia, el país con la segunda mayor biodiversidad del planeta, solo representa el 0.6 por ciento de emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero es también una de las naciones más afectadas por la crisis climática.

El Jefe de Estado recordó que el año pasado, durante la COP26 en Glasgow (Reino Unido), Colombia se comprometió a ser un país carbononeutral para el 2050 y reducir en un 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.


Precisó que, en desarrollo de esos dos objetivos, se logró que el Congreso de Colombia aprobara, de manera unánime, la Ley de Acción Climática, que incluye aumentar las áreas protegidas.

Energía solar en el Cauca: conciencia ambiental desde las aulas

Adicionalmente, Colombia impulsa la Declaración de Líderes Globales por la Conservación, que establece que para el año 2030 se tendría el 30% del territorio declarado como área protegida.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321