Connect with us

Internacional

Joe Biden confirmó que EE.UU. destruyó todas sus armas químicas

El mandatario norteamericano dio el importante anuncio en un comunicado.

Joe Biden confirmó que EE.UU. destruyó todas sus armas químicas
Foto: Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Estados Unidos destruyó sus últimas reservas de armas químicas, anunció el presidente Joe Biden, con lo que completa un proceso iniciado en 1997 tras la firma de la convención global que busca erradicar estas armas letales.

«Durante más de 30 años, Estados Unidos ha trabajado incansablemente para eliminar su inventario de armas químicas», dijo Biden en un comunicado.

«Hoy me enorgullece anunciar que Estados Unidos ha destruido de manera segura la última munición de esa reserva, lo que nos acerca un paso más a un mundo libre de los horrores de las armas químicas», añadió.

Lee también: Estados Unidos respalda la prohibición de armas químicas a nivel mundial

Otros firmantes de la Convención de Armas Químicas de 1997 ya habían salido de sus reservas, anunció en mayo Fernando Arias, director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Solo Estados Unidos debía terminar de destruir sus reservas, dijo, y agregó que bajo la supervisión de la OPAQ se destruyeron más de «70.000 toneladas de los venenos más peligrosos del mundo».

Acabar por completo con las armas químicas

Previo al anuncio de la Casa Blanca, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, anunció este viernes que el depósito «Blue Grass», una instalación militar en el estado de Kentucky (centro este), recientemente terminó de deshacerse de unas 500 toneladas de agentes químicos letales luego de una misión que duró cuatro años.

Estas reservas eran las últimas en poder de las fuerzas armadas estadounidenses.

«Aunque el uso de estas armas letales será para siempre una mancha indeleble en la historia, nuestra nación finalmente ha cumplido su promesa de librarnos de este flagelo», dijo McConnell en un comunicado.

Puedes leer: Un Armagedón nuclear vuelve a acechar desde la Guerra Fría: Biden

Joe Biden armas químicas

Foto: AFP

En su declaración, el presidente Biden también instó al resto del mundo a firmar la Convención de 1997 para que «la prohibición global de las armas químicas alcance todo su potencial».

«Rusia y Siria deben cumplir una vez más con la Convención y reconocer sus programas no declarados, que han sido utilizados para cometer atrocidades y atentados infames», reclamó el presidente estadounidense.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321