Connect with us

Colombia

¿Cuánto subirán los arriendos en Colombia en este 2023?

Conoce cuál será el alza en los arriendos y a partir de cuándo se pueden aplicar.

Luego de conocerse el dato de inflación para 2022, presentado por el Dane, empezaron a conocerse los incrementos de algunos servicios en el país que están ligados al IPC, entre estos los arriendos.

Las alzas en este rubro que pagan los colombianos podrán subir, máximo, hasta un 13,12 %, de acuerdo con la inflación causada, como lo establece la ley.

Contenido relacionado: Recomendaciones para hacerle frente a la inflación

Karina Reyes, presidenta de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, explicó que “este incremento en los arriendos es de alto interés para la población colombiana, pues más del 34 % de las viviendas en el país están alquiladas”.

Reyes resaltó que “el incremento del canon incide no solo sobre las familias que viven en arriendo sino sobre los propietarios de las viviendas, que en un 85 % pertenecen a los estratos 1, 2 y 3”.

Lee también: Conoce si debes renovar tu licencia de conducción y cómo hacerlo

¿A partir de cuándo se aplica el incremento en los arriendos?

La entidad aseguró que, si bien se conoce el tope máximo para dicho aumento, esto no quiere decir que desde el primero de enero se vea reflejado este incremento en los arriendos.

El aumento solo se podrá aplicar cumplidos 12 meses desde la firma del contrato, lo cual es legal siempre y cuando este no supere el 1 % del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada, respetando el valor catastral del 2 %.

Por ejemplo, si una persona paga $1.000.000 por el arriendo de su vivienda y firmó el contrato el 1 de junio de 2022, el incremento se verá reflejado hasta que se cumpla un año, es decir, decir el 31 de mayo de 2023.

Desde el 1 de junio de 2023 el arrendatario pagaría: $1.131.200 (1.000.0000 + 13,2%). Hay que tener en cuenta que las cuotas relacionadas al pago de la administración son fijadas por las asambleas de las copropiedades.

«El mercado de los arriendos asciende a 27,12 billones de pesos anualmente y la mayoría de las viviendas en alquiler se concentran en los estratos 1, 2 y 3″, agregó la presidente de Fedelonjas.

Así la cosas, el arrendatario es libre de aplicar el porcentaje en el que incrementa el valor del arriendo, siempre y cuando respete los topes previstos y la notificación de este aumento se haga de manera anticipada por escrito, correo electrónico o los canales dispuestos en el contrato de arrendamiento.

Con información de Colprensa

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321