Connect with us

Economía y Emprendimiento

Así se puede realizar un ahorro voluntario para pensionarse en Colombia

El ahorro voluntario puede garantizar una retribución que supere el mínimo y así tener una mejor calidad de vida en la edad adulta.

Ahorro voluntario para la vejez

Hoy en día, el saber de qué se va a vivir cuando se llegue a la edad de retiro es una de las mayores preocupaciones de los trabajadores, por esta razón, el ahorro voluntario se ha convertido en una modalidad clave para garantizar un futuro tranquilo y seguro, especialmente cuando se considera que más de la mitad de los pensionados del país reciben solo un salario mínimo como mesada.

Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, más de 25 millones de personas están afiliadas al sistema de pensiones del país y hacen sus aportes de forma recurrente, es decir, la mitad de la población a nivel nacional.

Paralelo a ello, según el Ministerio del trabajo, actualmente hay 2.3 millones que cumplieron con la edad de jubilación y logran recibir una protección económica para su vejez; de ese número, el 54.3%  recibe tan solo un salario mínimo como asignación.

Esto hace evidente la necesidad de realizar un ahorro voluntario para garantizar una retribución que supere el mínimo y represente una oportunidad para tener una mejor calidad de vida en la edad adulta.

“El ahorro de pensión voluntario es una modalidad que consiste en consignar un aporte voluntario en la cuenta obligatoria a través de la planilla de seguridad social.

El ahorro voluntario se puede realizar en todas las administradoras del régimen de ahorro individual.

Lee también: Corte mantiene restricciones al consumo de sustancias psicoactivas en parques

Este ahorro voluntario se pueden realizar en todas las administradoras del Régimen de ahorro Individual o fondos privados, y se podrá utilizar al final de la vida laboral del trabajador para incrementar el valor de la mesada pensional”, aseguró Lisbeth Martínez Leal, profesional de Capacitación de miplanilla.com.

Es importante destacar que el valor de los aportes dependerá de la capacidad de ahorro del trabajador. No hay una cuantía definida con la que se deban hacer los aportes ni tampoco una reglamentación de realizarlos siempre.

Sin embargo, estos dineros, por estar en el fondo de pensiones obligatorias, tienen unas condiciones tributarias y de rentabilidad que benefician mucho al usuario. Por eso, es importante recibir una correcta asesoría para sacar el mejor provecho.

“Los trabajadores independientes lo podrán hacer desde la planilla PILA y si son colaboradores directos de una empresa, deben hacerlo a través de su empleador que es quien hace ese aporte a seguridad social”, agregó Lisbeth.

Te puede interesar: Trabajador independiente: 5 pasos para que realices correctamente tus aportes

¿Cómo hacer el ahorro voluntario desde miplanilla.com?

miplanilla.com se ha convertido en una de las plataformas de pago de seguridad social más utilizadas por los trabajadores independientes y empresas.

Se estima que mensualmente se tienen más de 2.1 millones de trabajadores que hacen sus aportes obligatorios; pero también existe la posibilidad de manera fácil y rápida, para que ellos puedan hacer su ahorro voluntario a pensión y comenzar a construir un mejor futuro para ellos y sus familias.

“Desde miplanilla.com los empleadores y trabajadores independientes podrán incluir estos aportes y pagarlos de la misma forma en la que lo hacen mensualmente. Solo deben ingresar a la plataforma y agregar la novedad de aporte voluntario a pensión e incluir el valor que quieran gestionar”, concluyó la profesional de capacitación.

Este ahorro voluntario no solo ayuda a tener una mejor mesada al llegar a la etapa de jubilación. En las administradoras de pensiones del régimen de ahorro individual es posible pensionarse de esta forma, siempre que el capital ahorrado le permita financiar una mesada de al menos 110% de un salario mínimo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil