Connect with us

Colombia

Así va la polémica por el daño a las murallas de Cartagena

Las autoridades investigan con el fin de aplicar una posible sanción.

Durante este viernes, voceros del Club de Pesca reconocieron que pintar muralla del Fuerte de San Sebastián fue un error. Hasta el momento no se conoce una fecha para restaurar el monumento ya que aún está en proceso de investigación por parte del Ministerio de Cultura.

En RTVC Noticias se indagó con un experto sobre la forma en que se pueden limpiar parte de las murallas que ya presentan musgo y algunos hongos en las paredes.

MinCultura ordena suspensión de la intervención en las Murallas de Cartagena

Según Alberto Samudio, lo que se debe hacer es “es lavarlo con jabón neutro y cepillarlo con un cepillo de cerdas plásticas y así se le cae el hongo”.

Por otra parte, La Procuraduría General de la Nación le solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau, tomar medidas para impedir la afectación de un segmento de las murallas de la ciudad.

El ente acusador abrió una acción preventiva para determinar qué acciones ha realizado el Distrito y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena frente a esa intervención.

Según Alberto Escovar, “por el hecho de no haber pedido permiso, ya hay una multa que puede ser del orden de los 140 o 150 millones de pesos”. Sin embargo, apenas entreguen resultados de las investigaciones podría cambiar.

Reacción de los cartageneros

El patrimonio es de todos los colombianos y se convierte en un espacio aún más importante para los cartageneros, que día tras día recorren este lugar. Para la mayoría este suceso significó un acto indignante.

“Es un atentado contra el patrimonio, la gente sabe que es un patrimonio histórico y de la humanidad y debe ser preservado y no modificado en su estructura natural”, José Guardeola, habitante de Cartagena.

“Dañaron el patrimonio cultural, aquí viene la gente y hace lo que quiere y no se atiene a las normas que tiene esta ciudad tan linda”, afirmó la turista Ana María Ramírez.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321